Las muestras de rocas y secciones delgadas que se encuentran organizadas y catalogadas son un recurso para la docencia, principalmente en cursos de Geología Física, Introducción a la Volcanología, Volcanología Física y Petrología Ígnea. También apoyan la investigación, y actividades como las Prácticas Académicas Especiales-PAE, trabajos de grado y tesis.
La colección incluye piezas de volcanes activos de Colombia como el Puracé (Cauca) o el Cerro Machín (Tolima), volcanes inactivos como el Cerro Tusa (Antioquia) o La Guaca (Nariño). En Colombia existen decenas de volcanes cuyas erupciones han generado procesos amenazantes. Las rocas de la colección son una oportunidad para el estudio de las erupciones volcánicas.
A lo largo de su historia geológica, lo volcanes han producido volúmenes importantes de rocas y depósitos. Desde las perspectivas de la Arqueología, la Ingeniería y los usos industriales y arquitectónicos de los materiales volcánicos, la Colección de Rocas Volcánicas representa una oportunidad para catalogar, caracterizar y dar a conocer estos importantes productos.
Muchas muestras de la colección han sido recolectadas en lugares distantes y exóticos, como Sudáfrica, Islandia, Antártica, Nueva Zelanda. En Colombia y alrededor del mundo, muchos sitios de recolección son de acceso difícil, por lo que las piezas que conforman la colección son invaluables y son una forma de conocer los materiales geológicos de muchos rincones del planeta.
La colección ya ha sido declarada por parte del Servicio Geológico Colombiano como “bien de interés geológico y paleontológico de la Nación en virtud de su relevancia científica, educativa y cultural” y se ha ordenado su registro en el Inventario Nacional Geológico y Paleontológico-INGEP bajo el identificador M-143. La colección preservará así piezas que hacen parte del patrimonio natural geológico y podrán ser analizadas y observadas por muchas generaciones de estudiantes, investigadores y por el público en general.
Durante actividades de investigación (proyectos, tesis, trabajos de grado) se recolectan muestras de rocas y depósitos que son objeto de análisis y ensayos en laboratorio. En muchos casos las muestras, que son muy valiosas por la información asociada a ellas, son posteriormente descartadas. La Colección podría albergar algunas piezas selectas (muestras de mano, secciones delgadas) como evidencia física de los puntos de muestreo y serviría de repositorio para futuras investigaciones.