GUIÓN DE SATEINFORMACIÓN
Zhiara: Buenos días a todos, somos...
TODOS: ¡Sateinformación!
Zhiara: Hoy os vamos ha hablar de: los debates, las noticias, los reportajes y los trabalenguas. ¿Quien? Zhiara, ·Elisa, Ari y Adela.
Zhiara: Y voy a empezar yo, os voy a contar sobre el debate:
El debate consiste en un intercambio organizado y, argumentado, de ideas y/o puntos de vista. Puede darse entre dos o más personas, de manera oral o escrita. Cuenta con un moderador para distribuir el tiempo de habla de manera equitativa y asignar los turnos, manteniendo el orden en el debate.
Os voy a proponer un debate: infantil o primaria.
A favor:
Infantil:
Juegas todo el día
Aprendes mientras juegas
Todo es mucho más fácil
No hay deberes
Primaria:
En el recreo puedes jugar a la comba, al baloncesto...
Aprendes más cosas
Hay deberes (que son muy importantes)
Tienes libros virtuales (con juegos para estudiar)
En la biblioteca puedes coger libros más gruesos.
Y, creo, que ya hemos aprendido lo que es el debate, ahora, damos paso a...
Ari: Espera un momento, es que no entiendo, ¿los debates solo pueden ser del colegio?
Zhiara: No, pueden ser sobre otras cosas.
Y ahora si no, ¿o hay alguna pregunta más?
Ari: No.
Zhiara: Pues en ese caso damos paso (ahora si ) a Adela, que nos va ha hablar acerca de las noticias. Adelante, Adela.
Adela: Bueno pues, como bien a dicho Zhiara, os voy ha hablar de las noticias: una noticia es un relato o una redacción de un texto informativo que se quiere dar a conocer con sus propias reglas de construcción, que se refiere a un hecho novedoso y/o atípico.
Una noticia, por ejemplo, es la manifestación de estos días atrás, de los agricultores también conocida como la tractorada.
Las personas que trabajan en el sector primario, están perdiendo mucho, debido a que cuesta mucho trabajo y dinero producir los alimentos y luego les pagan menos, por eso pierden dinero.
Además, el combustible de los tractores es muy caro y repercute en el precio del producto sin que el agricultor pueda añadirlo al coste final.
Yo creo que les deberían pagar más.
Zhiara: Y yo.
Muchas gracias Adela. Esto de la tractorada hay que arreglarlo, como casi todo.
Elisa: Hay llevas razón: todo está muy caro, y encima reparten muy mal los beneficios, y por eso hay tanta pobreza, todo está muy sucio y contaminado, y también lo que ha pasado en Galicia con los peles de plástico. Y más cosas que no digo, porque, sino estaríamos aquí todo el día.
Ari: Si, es verdad.
Zhiara: Si, como ya hemos dicho, hay que arreglarlo como sea.
Bueno, y cambiando de tema, le toca contarnos a Ari, que son los reportajes.
ARI: Si, hoy os voy ha hablar de los reportajes, un reportaje es un trabajo documental cuyo propósito es informar, aunque puede incluir opiniones personales del autor. Por eso muchas veces se hacen desde el punto de vista del investigador, aunque incluya una gran cantidad de colaboradores o informantes para redactarlo.
Por ello el periodista que hace el reportaje muchas veces lo hace con el fin de hacer pensar de una u otra manera al espectador.
El reportaje se puede hacer sobre cualquier tema y suele incluir imágenes y fotografías.
Podemos ver ejemplos de reportajes en la revista que llega a nuestras casas, “El Clarete”, muchas veces hablan sobre costumbres y tradiciones, nos cuentan cómo eran las cosas antes y nos enseñan imágenes de cómo era todo.
Zhiara: Que interesante, y… ¿cómo eran las cosas antes?
Adela: Pues mucho mejores que ahora.
Elisa: Es verdad.
Zhiara: Bueno, y para proseguir, damos paso a Elisa, que nos va ha hablar sobre los trabalenguas. Cuando quieras Elisa.
Elisa: Hola, pues yo no quería quedarme atrás y me dicho de que os hablo yo y luego me he dado cuenta de que me encantan los trabalenguas y… pues eso.
Adela: Y a mí, a mí me encaaaantan los trabalenguas.
Elisa: Si son geniales y ahora os voy a hablar de los trabalenguas. Son frases que decimos que son muy parecidas por eso cuando lo decimos nos trabamos, son utilizados para juegos, también para divertirnos mientras los decimos etc.…os pongo un ejemplo: Tres tristes tigres comían trigo en un trigal.
Espero que os haya gustado.
Zhiara: ¡Ala, que trabalenguas tan complicado! A ver si a mí me sale. Tres tristres trigres comían trigo en un tligal. ¡Arrg!¡No me sale!, bueno se me una mucho más fácil y divertido, mira. Cuando cuentes cuentos cuenta cuantos cuentos cuentas, porque si no cuentas cuantos cuentos cuentas, nunca sabrás cuantos cuentos sabes contar.
Adela: Yo también se me 1 muy divertido, este. A Cuesta le cuesta subir la cuesta. Y en medio de la cuesta, Cuesta va ¡y se acuesta!
Ari: ¡Ja, ja, ja! Que gracioso, yo también quiero contar uno. El hipopótamo Hipo está con hipo, ¿quién le quita el hipo al hipopótamo Hipo?
¿A que es muy chulo?
Zhiara: Si son superchulos todos, y a mi me cantan los trabalenguas.
Elisa: Lo mismo digo.
Zhiara: Y, mirando el reloj, se nos hace tarde y nos tenemos que ir.
Adela: Es verdad, me estaba divirtiendo tanto que no me había dado cuenta.
Ari: Pues en ese caso…
Todos: ¡Adiós!
Elisa: Y como ya sabéis…
Zhiara: Otro día volvemos con…
Todos: ¡Sateinformación!