Entendemos por “Rol” la tarea que se asigna a cada alumno dentro del grupo y que ha de desarrollar para un buen funcionamiento del mismo.
Los roles se asignan para verificar que esa tarea queda cubierta y hay un responsable detrás pero no será la única tarea que el participante tiene que hacer, pues debe coordinarse en todo momento con sus compañeros.
Cada equipo distribuye sus roles internamente, si así lo desea.
Propuesta de asignación de roles:
COORDINADOR/A: Encargado/a de coordinar y orientar el desarrollo de la actividad. Encargado/a de hacer la entrega del trabajo/producto final. Se preocupa por verificar que el equipo asuma sus responsabilidades individuales y de grupo. Se encarga de repartir tareas y de mediar en caso de conflicto. Coordina (sabe qué hay que hacer en cada momento), dirige (el trabajo del grupo), anima (al equipo a seguir trabajando), comprueba (que todos realicen su tarea).
PORTAVOZ: Responsable de la comunicación entre los miembros del equipo de trabajo y del equipo con los docentes. Será el/la que transmitirá y se comunicará con el/los profesor/es. Puede realizar tareas de motivación para optimizar el trabajo del grupo.
SECRETARIO/A: Se encarga de tomar notas de la reunión donde deben reflejarse todas las incidencias y funcionamiento del grupo. Responsable de recopilar, sistematizar y consolidar las aportaciones para la construcción del trabajo colaborativo. Recopila y sintetiza la información para presentarla a la docente. Toma nota de las aportaciones del grupo. Organiza las reuniones de equipo.
RESPONSABLE TÉCNICO: se hace cargo de todas las tareas del grupo que tienen relación con la informática, aspectos técnicos, el montaje, etc.