UCSP & URV

Contexto, ser humano, materialidad y materialización en la arquitectura. Mirador Pueblo Fernando Belaunde Terry, Quequeña, Arequipa, Perú.

Mayo 2022

¡Bienvenidos/as - Benvinguts/des!

¿Qué es una actividad COIL?

COIL (Collaborative Online International Leaning) es una metodología que promueve el aprendizaje intercultural a través de la colaboración en línea entre profesores y estudiantes que residen en diferentes países y/o localidades dentro del contexto de un curso.

COIL promueve el desarrollo de competencias transversales como:

  • Comunicación intercultural

  • Pensamiento crítico

  • Ciudadanía global

  • Colaboración en equipos multiculturales

  • Adaptación a entornos de trabajo virtuales

  • Uso de tecnologías

¿Por qué participar?

Vivimos en una sociedad multicultural y es común encontrarnos viviendo en una comunidad donde podemos identificar varios grupos culturales, pero ¿realmente podemos considerarnos ciudadanos globales? ¿reconocemos y entendemos las diferencias entre nuestras culturas? ¿nos involucramos e interactuamos con los demás? ¿tenemos herramientas para entender la diversidad y sentirnos cómodos en ella?

Participar en una actividad COIL no solo nos introduce a la comunicación intercultural y a un crecimiento colaborativo de dimensión internacional, también nos facilita hacerlo de una forma sostenible a nivel ambiental y económico.

Esta es una excelente oportunidad para que experimentes una perspectiva diferente a través del trabajo colaborativo e intercultural. Esto te permitirá obtener una comprensión más profunda de ti mismo y de quienes te rodean así como ganar flexibilidad y adaptabilidad.

Metodología

Esta experiencia se basa en COIL (Collaborative Online International Learning), una metodología de enseñanza y aprendizaje desarrollada por Jon Rubin en la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY).

COIL combina las cuatro dimensiones esenciales de la movilidad virtual (virtual exchange):

  • es un ejercicio de colaboración entre profesores y estudiantes

  • hace uso de la tecnología para la interacción (sincrónica o asincrónica) en línea

  • requiere trabajo en equipo en una dimensión internacional; y

  • se integra en el proceso de aprendizaje.

Participantes

Este intercambio virtual desarrollado a través de la metodología COIL es posible gracias a la colaboración de la Universitat Rovira i Virgili (URV), en Tarragona (España) y la Universidad Católica San Pablo (UCSP), en Arequipa (Perú).

Durante este semestre, los estudiantes de la asignatura Construcció IV, impartida por los profesores Dr. Arq. Sergio Coll Pla, Dr. Arq. Agustí Costa Jover, Arq. Jordi Queral Llaberia en la URV y los estudiantes de la asignatura Taller de Proyectos II, impartida por los profesores Arq. Marisol Velazco Gutierrez, Arq. Fernando Cuzziramos Gutierrez, Arq. Daniela Paredes Malma estarán unidos en este espacio de trabajo virtual facilitado por COIL.

Puedes encontrar más información sobre la URV en este enlace y consultar la información sobre la UCSP en este enlace o consultar los videos que te compartimos más abajo.