Pacto de Estado contra la Violencia de Género
MANIFIESTO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
DEL IES SAN JUAN DE LA CRUZ DE ÚBEDA
Hoy, 25 de noviembre, es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, designado como tal por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1999.
La violencia de género se define como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tiene como resultado un daño físico, psicológico o sexual, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, tanto en la vida pública como en la privada...”.
La violencia de género es uno de los problemas más graves y complejos de nuestra sociedad actual. Es una violencia estructural, que se ejerce sobre las mujeres por el mero hecho de serlo, sin distinción de raza, edad o clase social, y es la máxima consecuencia de un sistema basado en la desigualdad entre hombres y mujeres.
A pesar de los progresos alcanzados, el cambio real está siendo muy lento, y no hemos conseguido la igualdad efectiva, ya que la violencia contra las mujeres y niñas sigue siendo generalizada y registra bajos niveles de denuncia. En España, los resultados de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2019 constatan que la mitad de la población femenina mayor de 16 años ha sufrido violencia machista en algún momento de su vida (física, sexual, económica, psicológica o acoso sexual).
Desde 2003 han sido asesinadas 1074 mujeres y 37 menores a causa de la violencia machista. Este año 2020, la cifra de mujeres asesinadas asciende a 72. Detrás de estas cifras están los nombres de mujeres, niños y niñas inocentes. Queremos hoy recordar especialmente el triple asesinato del pasado 14 de junio en nuestra ciudad. Queremos seguir mostrando nuestro apoyo a sus familiares y amigos y hacerles llegar nuestra solidaridad en un día tan duro como el de hoy.
Para dar la vuelta a esta situación, apostamos por la deconstrucción de la masculinidad tóxica que condiciona el comportamiento y la vida de muchos hombres. Seguiremos educando para la igualdad entre niños y niñas, chicas y chicos, hombres y mujeres ya que es imprescindible para mejorar la convivencia y prevenir la violencia contra las mujeres. Queremos una escuela feminista, que coeduque en igualdad y en valores que respeten la diversidad y la importancia de todos los seres humanos.