Pacto de Estado contra la Violencia de Género
No sabría que hacer, especialmente ahora, para paliar esas desigualdades. Lo que si es cierto es que podríamos donar los ordenadores que a veces dejamos porque van más lentos y los dejamos de utilizar.
Internet hoy en día es muy importante, habría que buscar el modo de donar megas, unas podrían ser donadas del móvil y otras compartiendo algunas horas la red wifi.
Es cierto q las familias están agobiadas y saturadas con las actividades escolares de sus hijos, y como bien dices, especialmente las madres. ¿Qué podemos hacer? Pues ser más coherentes y no mandarles tantas actividades lectivas, pero si podíamos mandarles actividades lúdicas, basadas en retos y juegos que les motiven y les hagan investigar, buscar, pensar, razonar...
E.A.T.: Profesora de Educación FísicaDejo una cita de Kant que pienso puede venir bien en esta locura colectiva que se ha creado en torno al proceso enseñanza - aprendizaje, en el contexto en el que nos encontramos, y que deberían escuchar tanto las IIEE como los PB.
"Lo más educativo para el escolar es dejarlo media hora sin hacer nada, en silencio, haciéndole descubrir el poder de su interioridad” I. Kant
B.M.Q. Profesor de filosofíaUna dificultad que tenemos los docentes con esta nueva situación debida a la pandemia de coronavirus viene derivada de la falta de contacto directo con alumnado, profesorado, padres y madres... que hace que la reciprocidad en las relaciones y la empatía se difuminen.
Creo que hace falta planificar bien el horario de trabajo individual (tanto de profesorado como de alumnado) para no saturarnos y estresarnos demasiado aumentando nuestro estado de ansiedad; es necesario también desconectar y poder conciliar la vida familiar de la mejor manera posible.
Tenemos que tener en cuenta, como bien se ha señalado anteriormente, al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, especialmente el alumnado más desfavorecido que suele tener dificultades de acceso a internet para seguir las tareas de forma virtual.
Creo que a nivel de Centro hay que intentar, y creo que así se está haciendo, no agobiar mucho a las familias con exceso de tareas para sus hijos/as y ofrecerles actividades que no sólo dependan de medios electrónicos: actividades en el libro de texto y cuadernos de trabajo, actividades de manualidades, trabajos individuales en formato papel, lecturas, actividades que fomenten su creatividad y autonomía...
Podemos reflexionar sobre lo difícil que es para las madres sobre todo, educar. Algunas se han quedado en paro. Otras no tienen ni los conocimientos digitales ni tampoco personales para poder ayudar. ¿Qué podemos hacer? Personalmente, ayudar, preguntar e interesarnos y ofrecer nuestra ayuda remota a quienes la pidan. Podemos, además, reflexionar como docentes de la importancia de otras cosas como jugar, convivir y sobrevivir, que para muchas familias ya es demasiado mientras desde arriba se nos insiste a los docentes “en no modificar el ritmo de enseñanza” ¡Pero si ha cambiado todo, qué tontería es ésta! No salgo de mi asombro ante la pasividad de nuestras autoridades educativas, cargando todo el peso en los docentes y sobre todo, en las familias.
RQN Profesora de Inglés