Cortesía de Google
Cortesía de Google
Desinformación, menosprecio o mala consideración son algunas palabras que podemos utilizar para mencionar la adicción a los videojuegos ¿Por qué? Porque no sabemos distinguir entre adicción y vicio debido a la holgada línea entre estos dos conceptos. Una adicción es cualquier sustancia o actividad repetida que se realizan para solventar el malestar que genera no consumir esa sustancia o no jugar a ese videojuego. Por ejemplo, un caso de adicción a los videojuegos se trata de cuando se juega a un videojuego para solucionar la necesidad de jugarlo, independiente de las horas que se juegue, el tipo de videojuego, si es online u offline. En general se hablan de adicciones a las drogas, las cuales son sustancias que provocan adicción cuando tu cerebro necesita consumir una droga para suplir la necesidad de no consumirla o lo que se conoce comúnmente como "mono". Esto mismo pasa con videojuegos o actividades que se repiten como el deporte, la pornografía, etc.
Lo que tienen en común esta personas adictas, es que presentan un cerebro cuyos mecanismos de recompensa están alterados por eso necesitan una mayor cantidad de sustancias o actividades para suplir esa necesidad.
Por otra parte, un vicio es conducta de abuso a una sustancia, alimento o actividad, pero que puede ser regulada o abandona por propia voluntad, ejemplos de estos hay miles, como el vicio a una serie o película.
En conclusión, lo más importante es saber si esa persona abusa del juego a los videojuegos en una situación que no puede ser regulada por su voluntad.
Cortesía de Google
Cortesía de Google
Una vez diagnosticada la persona como adicta a los videojuegos, es muy importante seguir tratándola como una persona pero que tiene problema el cual tenemos que apoyarle para solucionarlo, en lugar de hacerle sentir responsable de su adicción, cuando no posee la voluntad para dejar la adicción porque su cerebro tiene unos mecanismos de recompensa diferentes a los de los no adictos y por eso no se puede culpabilizar de algo que no pueden controlar.
Teniendo esto en cuenta, para poder ayudar es necesario el apoyo emocional y el tratamiento con profesionales del tema de la adicción. Otra forma de ayudar a las personas con adicción a los videojuegos es con la terapia de grupo, esta es muy efectiva, ya que al compartir experiencias de como están viviendo la adicción se consigue que el cerebro reaccione, además de que el apoyo entre personas con la misma adicción es mayor, ya que tienen la misma condición.
Universidad de Navarra - Marta Neranuy - Doctora en Psicología, psicoterapeuta e investigadora UPN
Los videojuegos en mi vida son un vicio, no son una adicción, porque es una actividad que se compaginó con los estudios, con mi entorno y me permiten desarrollar una vida compatible con otras actividades. Creo que lo más importante es disfrutar los videojuegos como una forma de entretenimiento, y que puede ser compatible y retroalimentado por otros hobbies, como jugar a un videojuego de un libro. Y no enfocar el tema en los extremos de que generan adicción, por otra parte, está el extremo de que los videojuegos son inofensivos, cuando hay videojuegos con contenidos violentos, prácticas.
Cortesía de Google