El karate de competión, está dividido en dos secciones, el karate de kumite (combate) y el karate de kata
COMPETICIÓN DE KATA:
El kata, es un combate que haces completamente solo en el tatami, aunque puede ser kata por equipos. El kata es un combate donde se combinan ataques y defensas sin contrincante. El kata, es a base de todo el karate, saberse coordinar en un kata con una buena posición, potencia y técnica es lo que nos ayuda a poder hacer un buen karate.
El kata en competición, se puntúa por quien obtiene más banderines del color que representa, o quien obtiene la puntuación más alta (dependiendo de la manera de asignar el ganador).
COMPETICIÓN DE KUMITE:
El kumite, es el combate que siempre se ha dado a conocer. En kumite, tenemos a dos competidores en el tatami que deben de llevar las protecciones exigidas por el reglamento del campeonato. Golpes con el puño, tanto en la cara como en el cuerpo, contarán un yuko (un punto), golpes en el cuerpo con la pierna, contarán un wazari (dos puntos) y golpes con la pierna en la cara o barridos, cuentan un ippon (tres puntos). El combate va por tiempo y cada categoría tiene su tiempo reglamentario.
Para ponernos en situación, podríamos aplicar los katas como bunkai para aprender cuál es su función en situaciones más reales y aprender la utilidad de nuestros movimientos. También existen los randoris, que son ataques y defensas que nos permiten movernos frente al compañero blocándole de manera que se aprovecha su desplazamiento.
Muchos deportistas no compiten ni tienen intención de usar nunca en situaciones reales la aplicación de estas técnicas, simplemente lo ponen en práctica por simple gusto, porque se lo pasan bien y por hacer deporte, ya que es un deporte muy completo.