En esta sección están recogidas, por cursos, las diversas obras leídas.
"La fiesta había terminado, pero en su sala la señora Wu conservaba su delicada dignidad ante las mujeres. Hablaba poco, pero su silencio pasaba inadvertido porque era por costumbre una mujer silenciosa. Sólo cuando hacía falta tomar una resolución las mujeres se volvían instintivamente hacia ella, porque sabían que en aquella casa la señora Wu lo decidía todo. Entonces, daba a conocer su decisión con unas pocas palabras simples y claras, dichas con voz siempre hermosa y suave y dulce, como agua que se escurre entre las piedras.”
(P. S. Buck: Mujeres sin cielo)
“Esperanza, pienso en esta palabra que cobra forma en la oscuridad. Tiene la cara de una mujer un poco abatida, de aquellas que arrastran su derrota y sin embargo logran salir adelante con dignidad. Mi cara, quizá, la de una muchacha envejecida, detenida en el tiempo, por fidelidad, por temor.”
(Margaret Mazzantini: La palabra más hermosa)
____o____
«La esperanza —dice levantando el índice— es una abyección inventada por Lucifer para que los hombres acepten su condición con paciencia»
(Pierre Lemaitre: Recursos inhumanos)
"Una tarde en que nos hallábamos descansando sobre el piso de nuestra barraca, muertos de cansancio, los cuencos de sopa en las manos, uno de los prisioneros entró corriendo para decirnos que saliéramos al patio a contemplar la maravillosa puesta de sol y, de pie, allá fuera, vimos hacia el oeste densos nubarrones y todo el cielo plagado de nubes que continuamente cambiaban de forma y color desde el azul acero al rojo bermellón, mientras que los desolados barracones grisáceos ofrecían un contraste hiriente cuando los charcos del suelo fangoso reflejaban el resplandor del cielo. Y entonces, después de dar unos pasos en silencio, un prisionero le dijo a otro: «¡Qué bello podría ser el mundo!».
(Victor Frankl: El hombre en busca de sentido)
“Un libro (creo yo) es algo con un principio y un fin (aunque no sea una novela en sentido estricto), es un espacio donde el lector ha de entrar, dar vueltas, quizás perderse, pero encontrando en cierto momento una salida, o tal vez varias salidas, la posibilidad de dar con un camino para salir.”
(Italo Calvino: Ciudades invisibles)
____o____
"Los libros nacen de un germen ínfimo, un huevecillo minúsculo, una frase, una imagen, una intuición; y crecen como zigotos, orgánicamente, célula a célula, diferenciándose en tejidos y estructuras cada vez más complejas, hasta llegar a convertirse en una criatura completa y a menudo inesperada."
(Rosa Montero: La ridícula idea de no volver a verte)