Prusia Oriental, enero de 1945. Ha comenzado el éxodo de los alemanes que huyen ante el avance del Ejército Rojo hacia el oeste. En su camino, varios de ellos encontrarán refugio en Georgenhof, la privilegiada hacienda donde Katharina von Globig vive, en ausencia de su marido, con su hijo Peter y una tía lejana que ejerce de ama de llaves metomentodo. Por la casa desfilarán personas de los más variopintos orígenes: una violinista nazi, un economista, un aristócrata báltico o incluso un prófugo judío; cada uno de los testimonios de estos visitantes revelan un punto de vista distinto sobre la guerra, el nazismo, el enemigo o el porvenir. En la hacienda resuenan así las opiniones de los alemanes comunes sobre su propia historia mientras la tragedia se va cerniendo sobre la familia.
Esta ambiciosa novela, publicada en 2006, se considera un hito literario por su exploración de un periodo de la historia alemana largamente silenciado en la literatura de este país. La rica panorámica de Kempowski retrata magistralmente, sin juicios y con rigor documental, el sufrimiento, las complicidades y las negaciones del pueblo alemán ante la caída del Tercer Reich.
Walter Kempowski (Rostock, 29 de abril de 1929 - 5 de octubre de 2007) fue un escritor alemán que es hoy considerado uno de los más importantes autores alemanes contemporáneos.
FUE DETENIDO. Kemmpowski, que simpatizaba con el partido liberaldemócrata, fue detenido por la NKVD el 8 de marzo de 1948. El autor había encontrado papeles que demostraban que la fuerza de ocupación soviética estaba apropiándose de una mayor cantidad de instalaciones industriales alemanas de las que se habían acordado junto con los otros aliados en calidad de reparaciones de guerra. Walter Kempowski debía hacer entrega de esos documentos a los americanos. Por esta acción, que se consideró espionaje, tanto él como su hermano fueron condenados por un tribunal militar soviético a 25 años de prisión en un campo de trabajo. Fue liberado a los ocho años en 1956 .
En los años 60 Kempowski intensificó su actividad como escritor. La película de su novela autobiográfica “Tadellöser und Wolff” le hizo conocido del gran público. El uso del collage es un rasgo característico del estilo de Kempowski. Mediante una sucesión, aparentemente desapasionada, de anécdotas, canciones, citas, anuncios, etc., surge una escena que posee para el lector un poderoso efecto de realidad.