Manuel acuchilla a un policía antidisturbios que quería pegarle. Huye. Se esconde en una aldea abandonada. Sobrevive de libros Austral, vegetales de los alrededores, una pequeña compra en el Lidl que le envía su tío. Y se da cuenta de que cuanto menos tiene, menos necesita. Un thriller estático, una versión de Robinson Crusoe ambientada en la España vacía, una redefinición del concepto «austeridad». Una historia que nos hace plantearnos si los únicos sanos son los que saben que esta sociedad está enferma. Santiago Lorenzo ha escrito su novela más rabiosamente política, lírica y hermosa.
Santiago Lorenzo Jiménez (Portugalete, Vizcaya, 1964) es un director, productor, guionista y diseñador de escenografías cinematográficas, conocido en los últimos años por su faceta como escritor.
Completó su formación académica en Madrid estudiando imagen y guion en la Universidad Complutense y dirección escénica en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Con esta base, comenzó una carrera profesional en el mundo del cine escribiendo, dirigiendo y produciendo varios cortometrajes y películas; incluso durante un tiempo se dedicó a la fabricación de escenografías para cine y televisión.
«Huyendo del podrido negocio del séptimo arte» y después de su último largometraje, Santiago Lorenzo canalizó sus inquietudes y reflexiones mediante la publicación de diferentes novelas y libros de relatos, textos que –en algunos casos– fueron concebidos inicialmente como guiones teatrales o cinematográficos, como señaló en alguna entrevista:
Lo único que tengo en esta vida es mi afán de evasión por medio de absurdas invenciones. Eso, y cierta capacidad para convertirlas en algo tangible (...) En el formato que sea (...) seguiré con mis historietas, y me darán igual canal, soporte, inversión o envergadura, o si los fotogramas van encolados o si las páginas van perforadas a razón de cuatro agujeros por cada lado del cuadro.
Este es el caso de Los millones (2010), primera publicación de S. Lorenzo escrita y pensada como película («tenemos un guión y un millón y medio (pesetas) para la siguiente película. Una historia sobre uno del GRAPO al que le tocan mil millones en la lotería»).En esta misma línea publicó Los huerfanitos (2012) que fue llevada al teatro.
Seguidamente publicó Las ganas (2014) y chismes (2017), un compendio de microrrelatos ilustrados por Mireia Pérez.
El reconocimiento y éxito literario le llegaron en el año 2018 con Los asquerosos (16 ediciones y más de 100.00 ejemplares vendidos), novela definida como un «humorístico alegato del aislamiento» con la que Santiago Lorenzo obtuvo el Premio Cálamo al mejor libro del año 2018, entre otros reconocimientos. Dos años después, la obra fue adaptada al teatro.