Modelo educativo UnADM
La finalidad del modelo de estudios de la UnADM es tener un plan de estudios flexible pero a la vez competitivo en los distintos ámbitos laborales, para que al finalizar sus estudios el egresado este listo para desarrollarse en su área de estudio.
Se podría decir que la característica principal de este modelo educativo es la centralización de sus recursos académicos; material didáctico, personal docente y recursos interactivos en el estudiante. Dejando de lado el sistema tradicional basado en la transmisión de conocimiento y la memoria, motiva al estudiante para que desarrolle procesos de aprendizaje que lo lleven por el camino del autodidacta.
Entre algunas ventajas de este sistema educativo es el desarrollo de habilidades por parte del alumno como la autonomía y un mejor uso de las TIC (Tecnologías de la información y la Comunicación), a diferencia del modelo tradicional donde generalmente solo hay un sentido en el flujo de la enseñanza; del alumno al maestro, lo cuál restringe la autonomía del alumno.
Resulta curioso ver desde otra perspectiva una manera distinta de enseñar, enseñar a aprender por si mismo y no solo por creencias dogmáticas. Pues en esta autonomía el alumno no solo se cuestiona a si mismo, cuestiona al maestro, a sus compañeros y todos en conjunto logran alcanzar un conocimiento más explicito y mejor digerible para quien lo aprende.
Como misión y visión la UnADM se apega su modelo educativo, busca generar mejores oportunidades para personas con problemas para poder acatar un modelo de estudio tradicional, ejemplo de ello es la inclusividad que se da en un entorno virtual. Todo esto sin dejar de lado los estándares más elevados de competitividad para que el egresado tenga mejores oportunidades al ingresar al campo laboral.
Su objetivo general es el mejorar el margen de estudio de todas esas personas que por alguna razón no pueden ingresar a una escuela normal, este modelo educativo al ser flexible y competitivo busca satisfacer la demanda de profesionistas y de educación que requiere la población mexicana.
Hay un código de ética y un sistema de valores sobre los que se cimienta la UnADM, los cuales deben respetarse y llevar a cabo en cada una de nuestras acciones como estudiantes de la UnADM. Este código de ética fija las pautas para que podamos tener un mejor desarrollo dentro de este entorno y que ese desarrollo sea saludable y benefactor.
En el reglamento escolar encontraremos un sistema basado en el respeto mutuo y la justicia para tener una actividad sana y mejor posible en cuanto al desarrollo de nuestra carrera, así como nos muestra nuestros derechos también menciona las obligaciones que como estudiantes debemos presentar y por supuesto las repercusiones por ignorar dicho reglamento.
Los programas acadademicos se pueden dividir en dos: Asignaturas y módulos.
En el caso del sistema por asignaturas es el más cercano al sistema tradicional de enseñanza, fijando en primer lugar una base solidad de conocimientos para después especializar al alumno a través de actividades que lo relacionen y acerquen al mundo laboral como el servicio social y las practicas profesionales.
En el caso del modelo por módulos , esté sistema es más fiel al método de enseñanza impartido por la UnADM ya que enfoca al estudiante al estudio y análisis de su campo laboral, para que en los últimos semestres al igual que el de asignaturas pueda insertarse en lo que será su área de trabajo.
Para finalizar hay que recalcar la importancia que tiene la Dirección de asuntos escolares y apoyo a estudiantes, ya que es una instancia que guarda una relación estrecha con el estudiante, ya que está servirá de enlace para dudas, apoyos y quizás alguna llamada de atención.