PENSAMIENTO COMPUTACIONAL
¿Qué significa? A grandes rasgos, el pensamiento computacional puede definirse como el proceso por el cual un individuo, a través del pensamiento crítico, sabe identificar un problema, definirlo y encontrar una solución para él. El pensamiento computacional permite que las personas abandonen un rol pasivo como consumidores de tecnología para convertirse en analistas y creadores. En este aprendizaje se ponen en juego competencias como el análisis, la abstracción, la anticipación, el ensayo y error, la simulación y la creatividad.
¿El pensamiento computacional necesita usar computadoras? El pensamiento computacional se lleva a cabo, siguiendo a Wing, por agentes que procesan información. Por lo tanto, puede trabajarse con computadoras y sin ellas ya que los individuos son en sí mismos agentes procesadores de información. Es posible, entonces, resolver problemas aplicando la lógica computacional pero sin utilizar dispositivos digitales, porque el pensamiento computacional es una metodología para la resolución de problemas.
¿Qué procesos incluye el pensamiento computacional? El pensamiento computacional, como dijimos, es una forma de resolución de problemas. Implica el dominio de los siguientes procesos: ● Definición del problema ● Descomposición en subproblemas ● Reconocimiento de patrones ● Construcción de abstracciones ● Creación de algoritmos ● Puesta a prueba
¿Qué competencias y actitudes promueve el pensamiento computacional?: ● Confianza en el manejo de la complejidad. ● Persistencia al trabajar en problemas difíciles. ● Tolerancia a la ambigüedad. ● Habilidad para enfrentarse a problemas no estructurados. ● Habilidad para comunicarse y trabajar con otros por una solución común.
Oportunidades de formación
Pensamiento computacional Plan Ceibal