>Volver a Noticias
Atropellos (21/04/18)
Atentado ecológico en Sierra de Ayllón (23/04/18)
La joven española que "persigue" elefantes (21/04/18)
21/04/2018 | Circinaria
El nombre de nuestra organización, debía ser el de una especie singular, del área donde realizamos nuestros primeros estudios.
Por ello, nos decantamos por Circinaria , derivado de Circinaria gyrosa , el "liquen errante".
Un astronauta guadalajareño. Tal cual.
Tras un experimento preliminar de 10 días en 2012, expuesto a las condiciones del espacio exterior, (periodo en el cual no solo sobrevivió, sino que además realizó la fotosíntesis), fue enviado de nuevo al espacio, el 23 de julio de 2014 desde el entorno natural de Tejera Negra.
Forma parte del proyecto Biomex (Biology and Mars Experiment) sobre el comportamiento de este tipo de organismos, en las condiciones extremas del espacio exterior.
Tras 18 meses en condiciones "marcianas", con 95% de dióxido de carbono y diversos gases, 80ºC de temperatura, microgravedad y radiaciones ionizantes, el 60% de sus células quedaron intactas, con una elevada estabilidad del ADN.
En su hábitat terrestre de Tejera Negra, la oscilación térmica es de -20 + 27, casi 50 grados.
¿Para qué enviamos líquenes al espacio?
Además de investigar sobre las capacidades de supervivencia de estos fascinantes seres vivos, se intenta demostrar la teoría "lithopanspermia": que la vida pudo llegar a la tierra por medio de un asteroide que impactó en ella.
Nuestro Circinaria astronauta, podría ser un extraterrestre llegado a la Tierra hace millones de años.
Otra finalidad del estudio, es constatar su capacidad de realizar la fotosíntesis en condiciones extremas y por tanto, la posibilidad de producir oxígeno y materia orgánica, para futuras expediciones espaciales o incluso la colonización de Marte.
Quizás ese sea, su planeta de origen.
Circinaria gyrosa
Bibliografía
De la Torre Noetzel R, Miller AZ, de la Rosa JM, et al. Cellular Responses of the Lichen Circinaria gyrosa in Mars-Like Conditions. Frontiers in Microbiology. 2018;9:308. doi:10.3389/fmicb.2018.00308.