Historia

Motivos de la creación

En el año 2007 el Consejo Superior de la UNMdP aprueba la OCS 2258/07 que reglamenta las actividades de investigación, estableciendo estándares más altos que los existentes al momento de la creación de los centros de la Facultad, por lo cual se impuso un tiempo de adecuación luego del cual los centros que no cumplan esos estándares no podrán seguir trabajando.

Esa circunstancia administrativa, sumado al crecimiento en cantidad y preparación de docentes e investigadores en el área de Diseño Industrial, y al cambio de paradigma producido por la irrupción masiva de las tecnologías digitales, llevaron naturalmente a la fusión de dos Centros de la FAUD, los Centros CEDI y CEAC.  

 

Antecedentes

El Centro de Estudios Asistidos por Computadora CEAC, fue creado en 1995 (OCA Nº 2042/94 y OCS 1689/95)

Se constituyó con la finalidad de crear un ámbito de estudio, reflexión y experimentación sobre las relaciones e influencias entre las tecnologías computacionales, los procesos proyectuales y los procesos productivos en la Arquitectura y el Diseño, relacionándolos a su vez con las tecnologías de la información y la comunicación.

En sus más de quince años de trayectoria, este Centro aportó a la formulación y construcción de sistemas teóricos integradores que vinculan temáticas culturales, arquitectónicas y productivas durante los procesos de diseño en sentido amplio, a partir del uso de sistemas hipermediales interactivos e interconectados. La naturaleza híbrida de estos sistemas, en tanto abarcativos de los medios análogos y digitales, implica repensar las concepciones de "representación", "herramienta" y  "ambiente - entorno".  

Así mismo trabajó en desarrollar estrategias metodológicas e implementar aplicaciones técnicas orientadas a procesos de enseñanza-aprendizaje, verificando y confrontando los sustentos teóricos formulados.

El CEAC desarrolló actividades de investigación en forma colaborativa con otros centros de estudio nacionales e internacionales y también actividades académicas en docencia de grado y posgrado.

 

Por otra parte, el Centro de Estudios de Diseño Industrial CEDI (OCS 1404/03)  ha trabajado en estrecha relación con la carrera de Diseño Industrial a la cual abasteció de conocimientos en función de problemáticas pertinentes. Durante los ocho años de vida del centro. ofreció:

a. Actividades docentes de posgrado, como seminarios de actualización, y perfeccionamiento en general, no solo del sector profesional, sino también de sectores productivos.

b. Transferencia a través de asesoría técnica, en diferentes campos de conocimiento del Diseño Industrial.

c. Trabajos de investigación aplicada y de desarrollo de soluciones a problemas de diseño, normativos y de gestión.

La irrupción masiva de las herramientas informáticas y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la actualidad hacen que, por un lado pierda sentido hablar de un centro como el Centro CEAC basado en los estudios “asistidos por computadora”, ya que hoy día prácticamente todos los estudios están asistidos por computadora. Por otro lado, la diversidad de posibilidades de estudios  y desarrollos dentro del Diseño Industrial hacen necesario especificar la amplitud original del Centro CEDI en alguna característica de estas investigaciones.

De tal forma, la idea de crear un nuevo centro de investigación, el CIPADI,  se sustentó en la necesidad de  enfocarnos en la proyectualidad, retomando la idea del primer Movimiento Moderno y ampliándola a las posibilidades en constante ampliación que brinda la expansión de la frontera de las TICs y los entornos virtuales interconectados y las redes sociales. 

En qué punto nos encontramos

En estos momentos, principios de 2023, el CIPADI se encuentra en un proceso de normalización de sus autoridades, a través de la conformación de un Consejo Directivo que, por primera vez,  fue elegido por el voto de todos los integrantes del Centro y con representación de los siete grupos en funcionamiento, mas el Laboratorio. A este nuevo consejo -que figura en la página de inicio- aun le falta ser ratificado por la respectiva Ordenanza del Consejo Académico