24 de Marzo: "Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia"
En el marco de las/los bibliotecarios de los CIIES construyendo lazos, se presenta a continuación una selección y recopilación de recursos para el abordaje de la fecha - Región 21-
24 de Marzo: "Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia"
En el marco de las/los bibliotecarios de los CIIES construyendo lazos, se presenta a continuación una selección y recopilación de recursos para el abordaje de la fecha - Región 21-
EDUCAR CON MEMORIA “La planta de Bartolo”, de Laura Devetach. Sugerencias para su abordaje en el marco de la Semana de la Memoria.
"Porque sabían la posibilidad que da un libro como vehículo de pensamiento y de libertad, porque sabían que los niños son la base de una sociedad, es que apuntaron a la literatura infantil. No por considerarla menor, por considerarla MAYOR."
Judith Gociol. Investigadora Biblioteca Nacional.
LOS LIBROS CAUTIVOS
Año 2021
Directora: Gabriela Fernández.
El film aborda la censura a la literatura infantil durante la última dictadura Cívico-Militar en Argentina, como parte del plan sistemático de silenciamiento de voces sobre la cultura que se ejecutó en esa oscura etapa de la historia nacional. Los Libros Cautivos se propone echar luz sobre este hecho.
42 largometrajes sobre la dictadura militar en la Argentina. Links para acceder a los films de manera libre y mantener vivas las memorias.
CICLO LECTIVO 2023
"Historia de un Oso" . Corto animado (2014). Dirigido por Gabriel Osorio.
Esta Historia recupera, a través de una familia de osos, la ultima dictadura militar chilena. (1973-1990)
En esta oportunidad, el Ministerio de Educación, pone a disposición de las escuelas secundarias estas “postales”, como un modo de invitar a los jóvenes a reflexionar sobre el derecho a la identidad y sobre el pasado reciente de los argentinos. Lo hacemos en el marco de una política de educación y memoria que venimos desarrollando desde el 2003. Estas postales, además de visibilizar las historias de los nietos recuperados y relatar parte de la historia de Abuelas, contienen información acerca del proceso y las conquistas que han permitido recuperar las identidades
arrebatadas y construir socialmente, lo que hoy entendemos por derecho
Postales en PDF:https://drive.google.com/drive/folders/1TTvIfRBE_86zfbloB96KtfYrOIu7mMg6?usp=sharing
“Treinta ejercicios de memoria”
Este libro se encuentra en la mayoría de las Bibliotecas de las instituciones educativas. Se editó al cumplirse 30 años del golpe militar. En él, treinta escritores, poetas, educadores, periodistas,
artistas plásticos, cineastas, fotógrafos y psicólogos eligieron una imagen significativa y realizaron un pequeño texto explicando el por qué de su elección. Cada imagen y texto pueden resultar útiles como disparadores para llevar a la reflexión y compresión de los sucesos que se conmemoran el 24 de marzo.
Identidad: ¿Quién soy yo?
Documental de Estela Bravo sobre los niños y niñas que recuperaron su identidad en la
Argentina gracias a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo.
Contiene un documento con Propuestas de trabajo para docentes, objetivos generales del proyecto y algunas sugerencias para el trabajo pedagógico. Propuestas para realizar actividades
“Ovillos de trazos”
Coordinados por la escritora Paula Bombara, doce autores y doce ilustradores aportaron sus hilos para tejer doce microrrelatos que a su vez se entrecruzan e integran en un relato común y colectivo. Publicamos estos cuentos ovillados para que puedan ser desenredados por niños, niñas y docentes, y reforzar así la tarea educativa en torno a la memoria y a la identidad. Historias para imaginar, reflexionar, sorprenderse, sonreír.
Las duplas de autores e ilustradores que se sumaron solidariamente a este proyecto son: Mario Méndez y Alina Sarli, Adela Basch y Ximena García, Silvia Schujer y Paula Elissambura, Andrea Ferrari y Max Aguirre, Laura Devetach y Cristian Bernardini, Iris Rivera y Marcela Calderón, Laura Escudero y Diego Moscato, Ricardo Mariño y Pablo Bernasconi, Franco Vaccarini y Gabriela Burin, Paula Bombara y Matías Trillo, Liliana Bodoc y Viviana Bilotti, y María Teresa Andruetto y Poly Bernatene.
"Así soy yo"
Fuente: ABUELAS
Autor: ABUELAS - CANAL PAKAPAKA
"Así soy yo" es una serie de 8 microprogramas producidos entre Pakapaka y las Abuelas de Plaza de Mayo, que cuentan en voz propia las historias de algunos de los nietos restituidos por las Abuelas. Estos micros se produjeron en un doble registro, integrando imágenes documentales de los nietos desde su presente y con escenas de animación que recrean el relato de búsqueda de su identidad. La serie se estrenó en octubre de 2015 para el 38º aniversario de las Abuelas y el Día nacional del Derecho a la identidad que se celebra el 22 de octubre.
La colección "Las ABUELAS nos cuentan" es una realización del Ministerio de Educación de la Nación junto a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo que intenta ofrecer, a partir de la literatura, un espacio de reflexión y apertura respecto de nuestra historia reciente.
Aporte del ETR de Ciencias Sociales Gonzalo Darrigrand :
Contenidos del portal Educar.
https://www.educ.ar/recursos/buscar?q=24%20marzo&levels=2
También se puede proponer la búsqueda de recursos a través de palabras claves 24 de marzo de 1976 para los niveles primario y secundario.
Otra actividad muy interesante es proponer investigar cuáles fueron los libros prohibidos por la dictadura. Tanto en primaria como en secundaria se puede realizar una breve investigación de carácter escolar sobre los autores o autoras y las obras prohibidas. Se puede proponer leer fragmentos, investigar por qué fueron prohibidos, etc.
La presentación y el listado son muy interesantes:
El 30 de agosto de 1980 la policía bonaerense quemó en un baldío de Sarandí un millón y medio de ejemplares del sello, retirados de los depósitos por orden del juez federal de La Plata, Héctor Gustavo de la Serna. Los libros ardieron durante tres días.
Cabe aclarar que no fue esa la única vez que la dictadura quemó libros. El 29 de abril de 1976, Luciano Benjamín Menéndez, jefe del III Cuerpo de Ejército con asiento en Córdoba, ordenó una quema colectiva de libros, entre los que se hallaban obras de Proust, García Márquez, Cortázar, Neruda, Vargas Llosa, Saint-Exupéry, Galeano… Dijo que lo hacía “a fin de que no quede ninguna parte de estos libros, folletos, revistas… para que con este material no se siga engañando a nuestros hijos”. Y agregó: “De la misma manera que destruimos por el fuego la documentación perniciosa que afecta al intelecto y nuestra manera de ser cristiana, serán destruidos los enemigos del alma argentina”.
http://www.elpasodeloslibres.com.ar/vernota.asp?id_noticia=3675
La censura en la literatura infantil y juvenil
“Una de las principales armas que utilizó el golpe de Estado de 1976 para derribar toda idea contraria al régimen fue un mecanismo de censura en la cultura que se reflejó en persecuciones y torturas a autores, prohibiciones de circulación de libros, canciones y otras expresiones; editoriales cerradas y bibliotecas vaciadas. Desde los mandos militares se pensaba que una de las principales formas de aniquilar al enemigo “subversivo” era instalar un plan de control allí donde se forjaran las ideas. Por eso la cultura y la educación fueron el blanco adoptado por la denominada “Operación Claridad”. 1 Esa ambición de acallar a toda una sociedad también se dejó ver en la literatura infantil y juvenil, donde, como se verá más adelante, se puso un especial énfasis no solamente en la circulación de las obras sino en sus autores y editoriales.”
Documento elaborado por el Plan Provincial de Lecturas y Escrituras.
Documento elaborado por la Dirección de Educación Superior