CIENCIA ABIERTA – VISITA DE ROBERTO SALVAREZZA
El pasado jueves 8 de julio tuvimos en nuestro Plenario semanal la visita del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Dr. Roberto Salvarezza.
Las políticas en el sistema de ciencia apuntan, a llevar la inversión en el área al 1% del PBI
En una charla de aproximadamente una hora, tocó los temas de mayor interés para toda la comunidad científica. Hacemos una reseña pero recomendamos que miren completa la charla.
Para ubicarnos en contexto, el ministro nos dice que para el gobierno actual, la Ciencia y la Técnica ocupa un lugar crucial en el desarrollo del país. Nos dice que hay que movilizar a las Universidades y a los organismos de ciencia al servicio de la creación de conocimiento y la transferencia al sector productivo y a la sociedad toda.
Las políticas en el sistema de ciencia apuntan, a llevar la inversión en el área al 1% del PBI (sin incluir lo que aportan las universidades, las provincias y el sector privado, al que hay que incentivar para que incremente su inversión en el área). Este objetivo nos pondría a la par de lo que invierten varios países centrales.
En cuanto a los recursos humanos, señala que tenemos 3 investigadores cada mil habitantes económicamente activos, números buenos cuando comparamos con la región pero muy lejos de los estándares internacionales, que se encuentran entre 6 y 12 investigadores cada mil habitantes. Podemos discutir dónde deben estar los recursos humanos pero no hay duda de que necesitamos incrementar su número. En tal sentido se está trabajando en un Programa de fortalecimiento del sistema de ciencia en la Argentina para la incorporación progresiva de doctores, en los próximos dos o tres años, en los organismos de ciencia y técnica y en las universidades más jóvenes, que mejoren la relación actual que tenemos.
Este crecimiento está acompañado de un plan de crecimiento en la infraestructura (laboratorios, equipamiento, edificios, etc.) al que el ministro se refirió en su intervención.
Tenemos 3 investigadores cada mil habitantes económicamente activos, números buenos cuando comparamos con la región pero muy lejos de los estándares internacionales, que se encuentran entre 6 y 12 investigadores cada mil habitantes
Salvarezza se refirió luego a las áreas que son de sumo interés en este momento en el marco de pensar la producción en forma sustentable y en concordancia con los acuerdos ambientales internacionales. En este sentido mencionó y se detuvo en los planes que están en marcha tales como: un plan integral de litio, un plan de energías renovables, la generación de hidrógeno, la producción de agro alimentos, la producción de fármacos, el desarrollo de un centro en informática e inteligencia artificial.
Finalmente mencionó la preocupación por los salarios de los investigadores y la necesidad de que vayan mejorando e hizo una convocatoria a toda la comunidad científica para abordar los grandes desafíos que tenemos por delante, destacando la reacción que tuvo esta comunidad durante la pandemia. Abogó por colaborar en conseguir juntos la soberanía energética, la soberanía alimentaria y la soberanía sanitaria.
A continuación de la exposición del Ministro hubo una ronda de preguntas que abordaron temas muy concretos sobre las necesidades de los y las investigadores, tales como la burocracia del sistema, la vinculación con el sector productivo, cómo mejorar la importación de insumos, el vínculo del sistema científico con la escuela media, entre otros.
Imperdible!
Charla completa de Roberto Salvarezza