Antecedentes
Somos más de 100 profesores/as, regulares e interinas/os, consultas/os y eméritas/os, que queremos hacer llegar al conjunto de la Facultad en esta etapa pre-electoral una serie de propuestas e ideas que consideramos deberían ser tenidas en cuenta para los próximos años.
Destacamos como pilares fundamentales de nuestra institución a los concursos abiertos, libres, periódicos y transparentes para todos los cargos docentes; la transparencia en la gestión, la investigación de primer nivel; la transferencia de conocimientos y tecnología a la sociedad; la divulgación activa de la ciencia; el compromiso con los derechos humanos y la equidad; los vínculos fuertes con otros estamentos del sistema educativo; la preocupación por las mejoras permanentes en nuestro ambiente de trabajo. Estos principios filosóficos claves deben ser cuidados, mantenidos e intensificados en el futuro, en una gestión que fomente el involucramiento activo de los diferentes claustros de la Facultad en espacios de trabajo horizontales y participativos.
La Facultad deberá mantenerse como una de las principales instituciones del país generadora de ciencia de excelencia, tanto básica como aplicada, sin caer en falsas dicotomías totalmente superadas.
Consideramos prioritario apoyar a todos nuestros grupos de investigación en el período post-pandemia, los cuales se están viendo profundamente afectados al no poder avanzar con las actividades previstas. Asimismo, debemos fomentar en la futura gestión la implementación de políticas activas de equidad e igualdad de oportunidades (incluyendo especialmente temas de igualdad de género). Por otro lado, debe ser parte de nuestra agenda cotidiana, el reclamo por la recomposición salarial indispensable de investigadores/as y docentes.
Las ideas, aquí resumidas y detalladas brevemente al final de este mensaje, están siendo debatidas desde hace meses en grupos amplios a los que invitamos a sumarse a todas/os las/os miembros de nuestra comunidad que así lo deseen (expresando ese interés a ciencia_abierta@agrupaciones.fcen.uba.ar)
(01/06/21, documento en estado de discusión elaborado por más de 100 profesoras/es regulares e interinas/os, consultas/os y eméritos/as, de nuestra Facultad)
Sentimos orgullo de pertenecer a la Universidad pública, autónoma, laica, gratuita y cogobernada, rasgos característicos de las Universidades nacionales de nuestro país. Sentimos orgullo también de ser parte de la comunidad de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Nuestra Facultad es una de las principales instituciones científicas del país. Alberga al 8% de investigadores e investigadoras del CONICET y genera el 12% de la producción científica argentina. Es responsable del dictado de 17 carreras de grado y 26 de posgrado. Es una Facultad con excelencia en investigación y docencia. Comprometida con la sociedad que la sostiene.
Las administraciones que se han sucedido en la FCEN en los últimos 32 años (decanatos de los Dres. Recondo, Jacovkis, Aliaga y Reboreda) han trabajado arduamente para lograr que nuestra Facultad ocupe un lugar de renombre por sus altos estándares en diversos aspectos. Destacamos como pilares fundamentales de nuestra institución a los concursos abiertos, libres, periódicos y transparentes para todos los cargos docentes; la transparencia en la gestión, la investigación de primer nivel; la transferencia de conocimientos y tecnología a la sociedad; la divulgación activa de la ciencia; el compromiso con los derechos humanos y la equidad; los vínculos fuertes con otros estamentos del sistema educativo; la preocupación por las mejoras permanentes en nuestro ambiente de trabajo. Estos principios filosóficos claves deben ser cuidados, mantenidos e intensificados en el futuro, en una gestión que fomente el involucramiento activo de los diferentes claustros de la Facultad en espacios de trabajo horizontales y participativos.
La pandemia COVID-19 ha impuesto grandes desafíos que debemos enfrentar en la actualidad y que dejará marcas imborrables en los años siguientes. Hemos cambiado la forma de enseñar e investigar; nos vimos forzados a suspender proyectos, a alterar planes, a comunicarnos de otras formas. La pandemia también nos ha mostrado el valor de la construcción colectiva de la ciencia. Muchos científicos y científicas dejaron sus investigaciones usuales para poner sus conocimientos al servicio de nuestro país.
Este año se van a desarrollar las elecciones en la Universidad que tendrán como consecuencia un recambio de autoridades. Es tiempo de balances, de escuchar, discutir y preguntarnos cómo podemos contribuir al crecimiento de nuestra Facultad.
En ese contexto, queremos transmitir 11 lineamientos generales de los temas que queremos priorizar en los próximos años:
1. Plan de recuperación: la pandemia ha causado daños muy significativos en diversos aspectos de nuestras tareas. Un gran conjunto de estudiantes de grado y posgrado paralizaron sus actividades experimentales, sus trabajos de campo y diversos grupos debieron suspender sus líneas de investigación. Esta compleja situación requiere medidas institucionales concretas y transversales para acompañar y acelerar el proceso de recuperación.
2. Oferta curricular: debemos avanzar hacia la actualización de nuestros planes de estudio de licenciaturas y profesorados, la generación de nuevas ofertas curriculares de grado y posgrado, la inclusión de la virtualidad para facilitar la participación estudiantil pensando en sistemas mixtos presencial/virtual (garantizando el acceso a la virtualidad para todos y todas), el fortalecimiento de aspectos de docencia sobre todo en los primeros años de las carreras. Se deberá intensificar la relación con otras unidades académicas de la UBA, así como también con carreras afines del país y de la región, pensando en una mayor oferta curricular compartida. La virtualidad de algunas clases, sobre todo teóricas, podrá ayudar en este sentido. La experiencia que se está llevando adelante, con grabaciones profesionales de las clases teóricas de las primeras materias de Matemática, debería ser expandida a otras disciplinas.
3. Investigación: se promoverá la generación de redes y nuevos centros, con equipamiento de acceso abierto a la comunidad, de forma de incrementar la variedad de recursos experimentales disponibles, optimizar su empleo y fomentar la interdisciplina. Consideramos que esta organización contribuirá en forma significativa al desarrollo científico de los grupos de jóvenes investigadoras e investigadores, quienes, generalmente, aún no poseen los recursos necesarios. Buscaremos con ésta y otras acciones trabajar activamente en retener y atraer jóvenes científicas y científicos a nuestra institución, garantizando buenas condiciones laborales y edilicias. Se deberá tener un mensaje claro desde la institución sobre la necesidad imperiosa de recomponer los salarios de docentes e investigadores, ya que no hay posibilidad de atraer y retener a nuestra gente sin mejorar fuertemente los ingresos.
4. Transparencia: queremos garantizar una gestión que se acerque a su comunidad y que rinda cuentas de manera permanente. En este marco, se deberá asegurar al menos una reunión por cuatrimestre de las autoridades de la Facultad con todos los claustros de cada departamento, con el objetivo central de escuchar requerimientos e inquietudes, y dar respuestas. Se deberá trabajar en una gestión con fuerte participación de todos los claustros, profesores, docentes auxiliares, graduados externos, no docentes y especialmente el claustro estudiantil, que suele ser el de mayor dinamismo y el más proclive a cambios y transformaciones. También se deberá tener diálogo fluido y permanente con las organizaciones gremiales de docentes, no-docentes y estudiantes.
5. Concursos: nuestra Facultad siempre se ha destacado por la realización de concursos abiertos y transparentes en todas sus categorías docentes. Proponemos generar una Secretaría de Concursos que se aboque a agilizar la tramitación de los mismos. Se deberán establecer reglas claras para los jurados de modo que contemplen en todos los concursos, tanto de profesores como de auxiliares, las situaciones de desigualdades generadas por la pandemia. El desempeño de la comisión Ad-hoc merece ser revisado y replanteado a futuro a fin de evaluar la posibilidad de establecer políticas de crecimiento a largo plazo y la generación de nuevas líneas de investigación en áreas de vacancia en la Facultad. Por otra parte, se deberá continuar con la política de mantener todas las incorporaciones de personal no-docente a través de concursos abiertos.
6. Igualdad de oportunidades: se propone generar una Secretaría para la Promoción de la Equidad, que trabaje activamente en políticas para erradicar desigualdades y garantizar la accesibilidad para personas con discapacidades, que impulse investigación y acuerdos con otras instituciones en temas de enfermedades atípicas, que ponga disponibles más becas de estudio para estudiantes de sectores postergados o vulnerables, que se preocupe por reducir lo más posible la deserción estudiantil, entre otros temas esenciales, en la búsqueda de la igualdad de oportunidades.
7. Género y minorías: Desde esa misma Secretaría para la Promoción de la Equidad, trabajaremos, con ayuda de especialistas, en el diseño de políticas y acciones sistemáticas dirigidas a visibilizar, poner en valor y dar voz a las diversidades de género y orientación sexo-afectiva en todos los espacios de la Facultad. En particular, buscaremos erradicar inequidades, discriminaciones, sesgos o exclusiones en ámbitos tales como concursos docentes, contratación de personal, acceso a becas y otros beneficios y práctica de la investigación. Adicionalmente, haremos foco en el colectivo travesti-trans, históricamente postergado en la educación superior.
8. Vinculación: pretendemos posicionar a la FCEN como una institución clave para la transferencia de conocimientos y tecnología, que contribuyan al desarrollo de nuestro país, y enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, de la que Argentina es signataria. En el último año, nuestra Facultad jugó un papel relevante en la generación de propuestas científicas y tecnológicas para enfrentar a la pandemia mostrando el gran potencial con que cuenta. Nos proponemos, entre otros objetivos, profundizar nuestra intervención en asesoramientos sobre políticas públicas nacionales, regionales, provinciales y municipales. Un excelente ejemplo en este sentido es el Celfi-Ciencias.de Datos, que funcionará en el edificio “Cero + infinito” bajo la órbita del MINCyT, la UBA y nuestra Facultad. Iniciativas similares deberían ser encaradas en diferentes temáticas de nuestra incumbencia.
9. CBC: la Facultad debe reafirmar la competencia de sus graduados y docentes en las materias donde es la principal generadora de conocimientos. Se propone crear líneas de acción que contribuyan a la flexibilización del ciclo para un mejor tránsito de los y las estudiantes por el mismo, e intensificar la generación de contenidos básicos y actividades que contribuyan a despertar el interés y la vocación de los y las estudiantes del ciclo.
10. Hábitat: el ambiente de trabajo y las posibilidades reales de la investigación y la docencia dependen en gran medida de las capacidades técnicas de la Secretaría de Hábitat. Es necesario reforzar estas capacidades para que no sólo se puedan ejecutar las tareas de gran envergadura, que son actualmente tercerizadas, o el mantenimiento de rutina, sino generar un nuevo sistema que permita encarar obras pequeñas, medianas y proyectos especiales, que suelen ser imprescindibles para la docencia e investigación. No se puede encargar dichas obras a empresas externas de manera individual debido a los grandes costos que implican. Una posibilidad es considerar un sistema mixto donde las subcontrataciones sean de empresas chicas, manteniendo el control de las mismas en forma centralizada. Un párrafo aparte merecen ciertos problemas actuales como el estado de la red de agua, eléctrica y desagües de los edificios más viejos, la cual debe ser encarada en forma integral de modo de compensar el mantenimiento escaso al que han estado expuestos en los últimos tiempos. Sería útil mejorar el sistema de órdenes de trabajo y darle trazabilidad. Por otra parte, será necesario reforzar la vigilancia sobre la higiene de baños, bares y otros lugares de uso común.
11. Extensión: queremos intensificar la extensión universitaria y la transferencia de conocimientos de ciencias a la sociedad. Es muchísimo lo que la Facultad ya hace en este terreno: semanas de las ciencias, divulgación y popularización del conocimiento científico, orientación vocacional, vínculos con la escuela media, espacios para debates científicos con participación de toda la comunidad, entre otras cosas. Se deberán garantizar los recursos necesarios para desarrollar estas actividades de la mejor manera posible. En lo que hace al Jardín Maternal de la Facultad, modelo en toda la Universidad, consideramos que debe ser una prioridad en cuanto a la asignación de espacio y recursos, de modo de garantizar que todo padre o madre de dedicación exclusiva en la FCEN, docente o no docente, tenga garantizado/a la vacante para sus hijos/as.