Por una UBA democrática, autónoma, no arancelada, de calidad académica y vinculada fuertemente con la sociedad que la sostiene
En Argentina, la educación pública, no arancelada y de calidad es un derecho.
Quienes conformamos este espacio queremos convocar a toda la comunidad de la UBA, a asumir una posición activa, de reflexión y de debate, sobre el estado actual de nuestra universidad y sobre la transformación que esta demanda.
Es tiempo de que la UBA acepte discutir rigurosamente su cultura institucional, sus discursos y programas, su modo de concebir la democracia universitaria, la composición de sus claustros y su compromiso con la sociedad de la que forma parte.
Esta discusión debe poner en primer plano, además, la necesidad de transversalizar una perspectiva de género en todos los ámbitos de la Universidad, desde la composición de su órgano máximo de gobierno hasta los contenidos de las currículas, desde las actividades de extensión hasta las políticas de gestión académica, laboral y presupuestaria, entre muchos otros espacios y prácticas de nuestra institución.
En el actual contexto, también creemos necesario reafirmar como misiones fundamentales de la Universidad la enseñanza, la investigación y la extensión. La articulación entre la Universidad y el sector productivo no puede atentar o ser incompatible con las funciones principales de una universidad nacional y pública, ni mucho menos regirse por criterios exclusivos de lucro o rentabilidad.
Reivindicamos el ejercicio del pensamiento crítico y sostenemos que el conocimiento es un bien público valioso que la Universidad debe producir, difundir y preservar. Sostenemos asimismo la convicción de que la educación es un derecho del pueblo y que toda universidad pública debe honrar ese compromiso. Estos principios no pueden ser invocados sólo retóricamente; deben ser traducidos en políticas de gestión concretas, claramente dirigidas hacia la implementación de un proyecto de universidad inclusiva y con real articulación con la sociedad.
Nuestro proyecto de transformación parte de un conjunto de premisas, que trazan los cimientos de la universidad que buscamos construir:
Una UBA verdaderamente democrática, autónoma, gratuita, cogobernada, con participación de todos sus actores: trabajadores docentes y nodocentes, graduadxs y estudiantes.
Una UBA que garantice el derecho a la educación, compatibilizando la masividad y la gratuidad con la más alta excelencia académica, que tenga por principal objetivo la formación de profesionales críticxs y comprometidos con su país, con la producción de conocimiento y con la intervención social productiva.
Una UBA que desarrolle una política científica, educativa y cultural propia, que a su vez esté articulada con otras instituciones y organismos vinculados al conocimiento, la investigación y las artes.
Una UBA que se relacione de manera estrecha y fluida con el resto de las universidades públicas de nuestro país, para contribuir al fortalecimiento y consolidación de un proyecto de desarrollo nacional.
Una Universidad que intervenga activamente en el debate público y que participe del diseño de las políticas científicas, educativas y culturales a nivel nacional.
Una Universidad que mantenga una sostenida articulación con su territorio, tanto a través del estudio de las problemáticas que lo atraviesan, como a través de actividades de extensión, de formación y de cooperación.
Estas premisas se acompañan de las siguientes propuestas:
Sostenimiento de la masividad y la excelencia académica a través de las siguientes políticas:
Reafirmar el compromiso con la formación de grado, a la que concebimos como una de las misiones principales de la universidad. Para ello reivindicamos su lugar prioritario dentro de la institución.
Fortalecer la función de investigación y transferencia, y su vinculación activa con la agenda pública.
Reconocer las actividades de extensión como funciones constitutivas de la Universidad, de las que deben formar parte tanto docentes como estudiantes. La extensión debe ser tenida en cuenta como antecedente valioso en las instancias de evaluación académica.
Planificar y gestionar la formación de posgrado con los mismos criterios de calidad y transparencia que la formación de grado. Articular la formación de posgrado con las políticas públicas, con el sector productivo y con la institucionalización de políticas ambientales.
Sistematizar la sustanciación de concursos docentes ágiles y transparentes en todas las facultades y en el rectorado. Garantizar la transparencia de la evaluación y los dictámenes, reglamentando criterios sobre ponderación de puntajes e ítems a evaluar.
Implementar políticas que promuevan procesos inclusivos y de acompañamiento estudiantil para trayectorias complejas y de difícil continuidad.
Implementar vínculos internacionales con un sentido de cooperación horizontal y de soberanía política, esencialmente con toda nuestra región.
Para el fortalecimiento de la construcción social del conocimiento:
Generar un plan integral de articulación entre facultades en los barrios populares de CABA y del conurbano bonaerense.
Fomentar una más estrecha vinculación entre las facultades y los colegios secundarios de la UBA.
Para profundizar la democratización de la universidad:
Ampliar la participación de los diferentes claustros y estamentos en el gobierno universitario; en particular, incorporar formalmente a nodocentes y docentes auxiliares a los mecanismos de elección y co-gobierno.
Fortalecer las políticas de equidad de género mediante el diseño de un plan integral y transversal a todas las funciones de la universidad; y garantizar el financiamiento de estas políticas de igualdad.
Para garantizar la transparencia en el manejo del presupuesto:
Discutir democráticamente la distribución del presupuesto para cada una de las funciones esenciales de la universidad y fijar criterios de equidad.
Transparentar y sistematizar la rendición de cuentas y el manejo de los fondos del presupuesto universitario.
Sistematizar informes sobre el financiamiento que proviene de organismos no gubernamentales y otras instituciones tanto públicas como privadas, nacionales como internacionales.
Diseñar de manera participativa y programada las obras necesarias para cada una de las unidades académicas.
Informar sistemática y periódicamente sobre el funcionamiento y manejo de los fondos de DOSUBA.
Estos son los ejes centrales de la Universidad de Buenos Aires que queremos para los próximos 4 años. Los tiempos políticos y diferencias históricas con el pasado reciente de nuestra Universidad no han permitido que este conjunto de consejeros/as pueda expresar hoy su apoyo al candidato a Rector propuesto por el oficialismo de la UBA, Dr. Gelpi, un científico de prestigio y una persona ligada al diálogo con todos los sectores de la comunidad.
Es por ello que queremos expresar por este medio nuestra abstención en esta votación para elegir nuevo Rector, pero bajo el compromiso de sumarnos a todas las instancias de debate posibles en el futuro cercano, para contribuir desde nuestras ideas y nuestros conocimientos a la generación de una Universidad de Buenos Aires que sea orgullo para todos y todas.
Decanxs:
Ana Arias (Fac. de Cs. Sociales)
Guillermo Durán (Fac. de Cs. Exactas y Naturales)
Ricardo Manetti (Fac. de Filosofía y Letras)
Agrupación de Profesores Unidad por la UBA
Agrupación de Graduados/as Compromiso Universitario
Estudiantes del espacio