El ransomware es una forma de malware que bloquea los archivos o dispositivos del usuario y luego reclama un pago online anónimo para restaurar el acceso.
El spyware es un malware que recopila información de una computadora y después transmite esta información a una entidad externa
La criptominería es un malware que "secuestra" un ordenador para que este mine criptomonedas que serán transferidas a una entidad externa al ordenador infectado.
Un gusano informático es un malware que se replica para propagarse a otras computadoras. Depende del atacador, este gusano tendrá una finalidad distinta.
Un troyano es un malware que se presenta al usuario como un programa aparentemente legítimo e inofensivo, pero que, al ejecutarlo, le brinda a un atacante acceso remoto al equipo infectado.
Una botnet es una red de equipos informáticos que han sido infectados con malware que permite su control remoto, obligándoles a realizar acciones no deseadas como: enviar spam, propagar virus... Sin el conocimiento o el consentimiento de los propietarios reales de los equipos.