La suplantación de identidad es una actividad malintencionada que consiste en hacerse pasar por otra persona por diversos motivos: cometer algún tipo de fraude, obtener datos de manera ilegal, cometer ciberbullying o grooming . . .
Esta persona por la que te haces pasar puede ser o bien imaginaria o en el peor de los casos puede ser real. En el primer caso, la suplantación solo daña al suplantador, pero en el segundo caso, puede dañar a la persona suplantada y esta ser consecuente de los delitos realizados con su identidad.
Por supuesto que si, suplantar una identidad puede ocasionar daños físicos y morales hacia la persona suplantada o hacia la persona que cae en el ataque de la identidad suplantada.
De todos modos, ¿A qué pena nos enfrentamos si hacemos alguno de estos delitos? Pues bien esto depende del delito cometido y de las diferentes variables que definen a este: CARACTERÍSTICAS DEL SUCESO (vulneración del derecho a la intimidad, robo de información personal, actuaciones en nombre de otra persona), PÉRDIDAS DE LA VÍCTIMA (daños psicológicos, robo de dinero, inclusión en listas de morosos), REINCIDENCIA DE LA SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD y la GRAVEDAD DE LOS HECHOS (beneficio económico, nivel de las humillaciones, duración del delito).
Teniendo en cuenta las características del crimen, nos enfrentamos a:
Revelación de secretos: Pena de prisión de 1 a 4 años y multa de 12 a 24 meses
Robo de datos: Pena de prisión de 6 meses a 2 años
Suplantación de identidad para fraude: Pena de prisión de 6 meses a 3 años de cárcel
Phishing: de 2 meses a 6 años de prisión
Imagínate que estas sufriendo una suplantación de tu propia identidad y no puedes demostrar quien es el real en la red social, pero tampoco puedes acudir a la justicia porque no sabes quien es el que suplanta tu identidad, entonces, ¿qué debemos hacer? muy fácil:
DEMOSTRAR A LA RED SOCIAL QUE TU ERES EL REAL
Para hacer esto tienes que cumplir ciertos requisitos o procedimientos dependiendo de en que red social te están suplantando la identidad. Aquí te adjunto un PDF con los distintos mecanismo de denuncia de cada red social.