O Sensei

Morihei Ueshiba nace en el pequeño pueblo pesquero de Tanabe, Japón, el 14 de diciembre de 1883. Sus estudiantes, nos referimos a él como O Sensei ("Gran Maestro") y es el creador y fundador del Aikido. O Sensei , imaginó el aikido no solo como la síntesis de su entrenamiento marcial, sino también como una expresión de su filosofía personal de paz universal y reconciliación entre todos los seres. Durante toda la vida de O Sensei el Aikido ha ido evolucionando y aún hoy en día, lo continúa haciendo, en base a las enseñanzas recibidas por sus uchi deshi (discípulos o alumnos internos) y a su vez, transmitida por estos a sus alumnos.

La práctica del Aikido se realiza uniéndose al movimiento del atacante y redirigiendo la fuerza del ataque, en lugar de oponerse de frente y chocar con ella. Esto requiere de muy poca energía física, ya que el aikidoka (estudiante de aikido) dirige la fuerza y la energía del atacante al usar los movimientos de entrada (irimi) y giro (tenkan). Las distintas técnicas se completan con proyecciones o bloqueos de articulaciones.

El Aikido se deriva principalmente del arte marcial de Daitō-ryū aiki-jūjutsu, pero comenzó a divergir de él a finales de la década de 1920, en parte debido a los estudios espirituales de O Sensei. Pero no debemos pensar en el Aikido, como una recopilación de técnicas, sino como el fruto de una vida dedicada al estudio y búsqueda de la realidad interior. Los documentos de los primeros estudiantes de O Sensei llevan el término aiki-jutsu. Hoy en día muchos de los estudiantes sénior de O Sensei tienen diferentes enfoques para el aikido, dependiendo de la época en la que estudiaron con él.

Hoy el aikido se encuentra presente en todo el mundo en varios estilos, con amplios rangos de interpretación y énfasis. Sin embargo, todos comparten las mismas técnicas aprendidas de O Sensei y la mayoría tiene como objetivo primordial, el bienestar del atacante.


¨Herir a un oponente es herirte a ti mismo. El arte de la paz es controlar la agresión sin producir daños.¨

O Sensei Morihei Ueshiba