Aikido Schools of Ueshiba

Las Aikido Schools of Ueshiba (ASU) es la organización de membresía que afilia a más de 100 Dojos en Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y Uruguay bajo la instrucción de Mitsugi Saotome Shihan. Es una organización formalmente reconocida bajo la Sede Mundial de Aikido (Hombu Dojo Aikikai) en Tokio, Japón.

Chosen Dojo Aikido, tiene el honor de ser el primer Dojo, a nivel mundial, en ser nuevamente aceptado formalmente como Dojo afiliado a ASU, fuera de Norte América.

Establecida desde el año 1975, la ASU, es una organización sin fines de lucro la cuál es administrada por una junta de instructores sénior.

La misión de las Escuelas de Aikido de Ueshiba es preservar y diseminar las enseñanzas y los principios del Aikido, tal como los transmitió el Fundador Morihei Ueshiba O Sensei a su discípulo directo Mitsugi Saotome Shihan.

Fomentar el apoyo mutuo y la comunicación abierta entre nuestros miembros y entre nuestros Dojos es fundamental para la transmisión de las enseñanzas.


CÓDIGO ÉTICO ASU

RESPETO

    1. Respeto por el Aikido : los instructores y los estudiantes deberían entender la visión de Aikido de O Sensei y Saotome Shihan como un arte marcial de paz y resolución de conflictos. Toda instrucción, entrenamiento y práctica que es contraria a esta visión, deben ser desalentados.
    2. Respeto por los instructores : Llegar a ser instructor en ASU, requiere una gran cantidad de entrenamiento, exámenes y tiempo. Todos los estudiantes deben respetar a los instructores en su dojo y a los instructores visitantes por su tiempo, talento y entrenamiento.
    3. Respeto por los estudiantes : Los estudiantes han elegido practicar Aikido voluntariamente. Los instructores deben respetar esta decisión y hacer todo lo posible para fomentar el desarrollo de los estudiantes que están estudiando Aikido. La enseñanza debe hacerse con una actitud siempre positiva.
    4. Respeto mutuo : todos los miembros, ya sean instructores o estudiantes, deben entrenarse en una atmósfera de respeto mutuo.
    5. Respeto por el dojo : ya sea que practiques en un dojo formal, en otro espacio de artes marciales o en instalaciones de artes no marciales, respeta tu espacio. El dojo debe dar la bienvenida a los instructores, estudiantes y visitantes, y debe proporcionar un entorno seguro para entrenar en Aikido.

RESPONSABILIDAD

    1. Responsabilidad de los instructores : los instructores tienen un papel importante e importante en Aikido.
      1. Los instructores deben tratar de transmitir fielmente las enseñanzas de O Sensei, ya que se han transmitido a Saotome Shihan y sus instructores superiores. Los instructores deben hacer un esfuerzo para asistir a los seminarios impartidos por Saotome Shihan y los instructores superiores en ASU.
      2. Los instructores deben predicar con el ejemplo. La buena técnica y la buena etiqueta fomentarán lo mismo en los estudiantes.
      3. Los instructores deberán garantizar un lugar de entrenamiento seguro para los estudiantes.
      4. Los instructores nunca deben aprovechar su rango y estado para interactuar de manera inapropiada con sus alumnos.
    2. Responsabilidad de los estudiantes : cada estudiante en Aikido tiene una responsabilidad con el dojo, sus instructores y otros estudiantes. Los estudiantes deben conocer las Reglas de la ASU del Dojo y la Etiqueta de Dojo Adecuada como se establece en el Manual de ASU.
  1. Instrucción
    1. Dar instrucciones : la instrucción solo debe impartirse por un yudansha a nivel de instructor cuando sea posible y puede ser impartida por yudansha de nivel inferior cuando sea necesario. La instrucción en técnicas de Aikido debe ser clara, a través de la observación visual de los estudiantes y la interacción física con otros estudiantes y el instructor.
    2. Instrucción de recepción : Los estudiantes deben observar de cerca las instrucciones que se les dan y tratar lo mejor posible de seguir las técnicas que se muestran por el instructor. Los Sempai (estudiantes avanzados) deberían conducir preferentemente a los Kohai (estudiantes principiantes) a través de técnicas, en lugar de explicar verbalmente las técnicas.
  2. Formación
    1. Reglas del Dojo de la ASU : Todos los instructores y estudiantes deben estar familiarizados con el Manual de la ASU en general, y las Reglas de la ASU del Dojo y la Etiqueta del Dojo.
    2. Si un dojo tiene clases para niños, entonces debe haber dos adultos presentes en todas las clases para niños. Los adultos pueden ser instructores, otros estudiantes adultos o padres / tutores de los niños.
    3. Sin discriminación : la visión de O Sensei era difundir el Aikido por todo el mundo. En consecuencia, ASU prohíbe cualquier discriminación, por instructores o estudiantes, basada en la raza, sexo, edad, preferencia sexual, religión, condición socioeconómica u origen nacional.
    4. Acoso sexual : no se tolerará el acoso sexual por parte de ningún miembro ya sea que dicho miembro sea un instructor o un alumno. El acoso sexual se define como cualquier avance sexual no deseado, solicitud de favores sexuales y otras conductas verbales o físicas de naturaleza sexual que tiendan a crear un entorno de trabajo o capacitación hostil u ofensivo.
    5. Estudiantes con discapacidades : cuando sea posible, ASU alienta a los instructores y dojos a aceptar estudiantes con discapacidades si el estudiante puede entrenar con seguridad. Es la única discreción del instructor principal de un dojo, si un estudiante con una discapacidad, puede entrenar con seguridad en Aikido.
  3. Membresía en ASU: la membresía en ASU es un privilegio. La Junta de ASU puede, a su entera discreción, cancelar o suspender la membresía de cualquier instructor o estudiante que viole este Código de Ética o que cause descrédito en la ASU.