El programa Pasaporte al éxito (PTS pro sus siglas en inglés) tiene como objetivo
Reforzar las competencias personales, tales como comunicación, confianza en sí mismos, toma de decisiones y establecimiento de metas.
Aprender sobre temas fundamentales de salud que los afectan en sus respectivos países.
Desarrollar habilidades para ser exitosos en los trabajos, como hábitos de trabajo adecuados, trabajo en equipo y cooperación, y conocimientos financieros.
Desarrollar habilidades necesarias para adquirir una mentalidad de emprendimiento que promueva el liderazgo, la innovación y el pensamiento creativo, tanto para los empleados en el lugar de trabajo como los emprendedores.
Participar en la planificación e implementación de proyectos comunitarios que respondan a problemas comunitarios.
Pasaporte al Éxito emplea metodologías activas y el aprendizaje basado en la experiencia, ello permite que los jóvenes participen activamente en el proceso de aprendizaje, es decir, que se involucren a través de diferentes actividades diseñadas para responder a las necesidades de los diferentes tipos de participantes, por ejemplo: se emplean estrategias como conferencias cortas y discusiones en pequeños grupos para los auditivos, ayudas visuales para los visuales, juego de roles y juegos educativos para los cinestésicos; etc.
Pasaporte al éxito ha incorporado todas estas estrategias y, con mayor frecuencia, ha utilizado una combinación de éstas en cada lección para lograr que los participantes se comprometan de la manera más efectiva posible.
IYF ha otorgado la licencia de uso a la DREMO para todas las instituciones educativas de Moquegua.
Crea en la metodología. Interiorícela y practíquela.
Contextualice las sesiones según las necesidades de sus estudiantes.
Acompañe a sus estudiantes a construir su propio conocimiento.
Cada sesión tiene cuatro partes. Dele tiempo a cada una, todas son importantes.
Use su creatividad para elaborar los materiales.
Pasaporte al éxito (PTS) puede brindarse en las modalidades presencial o virtual, dependiendo de la coyuntura y la conectividad de su comunidad educativa.
En la educación básica regular, las sesiones pueden ser vinculadas con la programación en las áreas curriculares de Tutoría o Desarrollo personal, ciudadanía y cívica.
A continuación, encontrará información detallada sobre cada modalidad:
Pasaporte al éxito es una metodología para desarrollar en los jóvenes habilidades socioemocionales para la vida y la empleabilidad, emplea una variada gama de estrategias didácticas, con el fin de involucrar activamente a todos los participantes.
Están disponibles 66 sesiones.
PTS involucra la participación de facilitadores, tutores acompañantes y máster facilitadores que aportan a la calidad del servicio.
PTS más allá de lo presencial presenta recursos didácticos y herramientas tecnológicas para el desarrollo de habilidades socioemocionales de manera remota cuando la modalidad presencial se encuentra limitada.
Están disponibles 25 sesiones.
Para conocer experiencias de implementación de PTS puede revisar los videos testimoniales haciendo clic aquí.
Si va a implementar esta metodología en su institución, debe revisar a detalle las indicaciones siguientes según sea usted especialista, directivo o docente facilitador.
Es otra modalidad desarrollada por IYF para permitir el acceso de jóvenes al fortalecimiento de sus habilidades para la vida, de forma autónoma. Utiliza una modalidad virtual a través de una plataforma que puedes encontrar aquí.
A continuación puede encontrar enlaces a videos orientadores del uso del PTS Traveler a los que puede ingresar haciendo clic:
Los siguientes documentos pueden ser visibilizados haciendo clic en la flecha superior derecha en cada uno de ellos; luego se abrirá otra pestaña en el navegador con la opción de descarga.
1. Desconectados. Habilidades, educación y empleo en América Latina.
2. Aprender mejor. Políticas públicas para el desarrollo de habilidades.
3. Recomendaciones para una adecuada comunicación virtual