El CENTRO DE EDUCACION TÉCNICO PRODUCTIVA "NUESTRA SEÑORA DE LOURDES" del Distrito de Surquillo, se formó dentro de los ambientes del Colegio del mismo nombre; llevando por nombre CENTRO ARTESANAL, según Resolución Ministerial Zonal Nº 5690, dado el 28 de Diciembre de 1983. Es preciso hacer mención que, en ese entonces la Directora del Colegio "Nuestra Señora de Lourdes", Profesora TERESA DEL POZO, llevaba la Dirección de ambas Instituciones con las especialidades de Corte y confección, al cesar dicha Directora, fue la Profesora SOLEDAD BAHAMONDE, luego la Profesora Pineda, donde ya se encontraban trabajando las Profesoras: GLORIA LOPEZ, SUSANA VITES, HEDDY VERA y DELFINA; en los Turnos TARDE y NOCHE.
Al ver la afluencia de participantes la Profesora HEDDY VERA; quien ya es fallecida, realiza tramites en los Organos Superiores Inmediatos y logra la independencia de la Institución Educativa, llevando por nombre CENECAPE, siendo la Profesora HEDDY VERA, la Directora de ese entonces; creandose un nuevo Centro de Estudios Laborales con las Especialidades de Industria del Vestido, Cosmetología, Cocina y Repostería y Manualidades.
Al fallecer dicha Directora; ocuparon el cargo de Dirección los siguientes Docentes: Manuel ASMAT, Martha GONZALES, Alejandrina SALINAS PAIRAZAMAN (fallecida), Clarisa TERREROS RAVINES, Julia MONGE ALVAREZ (fallecida). Denominándose esta Institución como: CENTRO DE EDUCACIÓN OCUPACIONAL (CEO) "NUESTRA SEÑORA DE LOURDES".
Desde el 2005 nuestra institución pasó a denominarse CENTRO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PRODUCTIVA (CETPRO) "NUESTRA SEÑORA DE LOURDES", siendo la directora nuevamente de la Lic. Clarisa TERREROS RAVINES, sucediendo en el cargo Lic. María JIMÉNEZ AGUIRRE, Carlos MENDOZA TORRES, Mg. Francisco GONZÁLES HONORES. En setiembre y octubre del 2019 la dirección por encargatura fue designado al Lic. César LOZANO COSTA.
Actualmente y desde marzo del 2015, esta prestigiosa Institución Educativa está bajo la dirección de la Mg. Ana María MARÍN RODRÍGUEZ, cuya gestión logró la obtención del tan ansiado terreno propio en el distrito de Surco.
Nuestra Institución Educativa fue creada gracias a la iniciativa de la comunidad educativa del Distrito de Surquillo, quienes preocupados por la Educación Técnica en nuestro país, creyó por conveniente crear una Institución que atienda a la población de Surquillo y alrededores, necesitada de tener un Oficio, ocupación o, generar su propio empleo a través de la creación de microempresas.
En el tiempo transcurrido, al cumplir su TRIGÉSIMO SÉTIMO ANIVERSARIO DE CREACIÓN su presencia poco a poco se ha hecho notar; dado a que las diferentes especialidades que brinda, la Institución Educativa se viene constituyendo en una verdadera opción para las personas que desean obtener una carrera u ocupación técnica.
Hoy en día nuestra Institución Educativa ostenta una Educación Abierta que interactúa con el entorno de carácter adaptivo, flexible y sensible a las oportunidades e innovaciones tecnológicas, organizativas y culturales; constituyéndose la Educación Técnica en una opción fundamental para la superación profesional de amplios sectores de la población de escasos recursos y el espacio para el desarrollo de competencias laborales y personales que mejoren su empleabilidad en el mercado del trabajo.
Fomentamos en la Comunidad Educativa en General sus Valores Institucionales tales como: LA VERDADERA LEALTAD A LA INSTITUCIÓN Y EL VERDADERO VALOR A LOS COMPONENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA, COMUNICACIÓN ASERTIVA, DESEO PERMANENTE DE SUPERACION, SOLIDARIDAD, TOLERANCIA, JUSTICIA, RESPONSABILIDAD, LIBERTAD, DEMOCRACIA, VERDAD, HONRADEZ Y RESPETO.
Hoy en día esta prestigiosa Institución Educativa lidera sus proyectos innovadores dentro del campo de la Educación Técnica, ubicándose dentro de los principales pilares de los paradigmas de la estructura de la Educación en el Perú; APRENDER A APRENDER, APRENDER A SER, APRENDER A HACER Y APRENDER A CONVIVIR, Partiendo de la concepción que la Educación es el instrumento por el cual se le ofrece al ser humano la posibilidad de mejorar sus cualidades y elevarse aún por encima de desventajas de índole hereditaria y ambiental donde la sociedad ha depositado la formación de los hombres en los maestros, quienes a través del noble e importante ejercicio de su magisterio, son los llamados a despertar de la indiferencia a los espíritus que se les han encomendado.
Nuestro lema es: