HARRY S. TRUMAN, discurso ante el Congreso de EUA.
Washington, 12 de marzo de 1947.
"Uno de los objetivos fundamentales de la política exterior de Estados Unidos es la creación de condiciones en las cuales nosotros y otras naciones podamos forjar una manera de vivir libre de coacción.
Sin embargo, no alcanzaremos nuestros objetivos a menos que estemos dispuestos a ayudar a los pueblos libres a preservar sus instituciones libres y su integridad nacional frente a los movimientos agresivos que tratan de imponer regímenes totalitarios.
En la presente etapa de la historia mundial casi todas las naciones deben elegir modos alternativos de vida. Uno de dichos modos de vida se basa en la voluntad de la mayoría y se distingue por la existencia de instituciones libres, un gobierno representativo, elecciones limpias, garantías a la libertad individual, libertad de palabra y religión y el derecho a vivir sin opresión política.
El otro se basa en la voluntad de una minoría, impuesta mediante la fuerza a la mayoría. Descansa en el terror y la opresión, en una prensa y radio controladas, en elecciones fraudulentas y en la supresión de las libertades individuales. Creo que la política de los Estados Unidos debe ayudar a los pueblos que luchan contra las minorías armadas o contra las presiones exteriores que intentan sojuzgarlos, nuestra ayuda debe ser principalmente económica y financiera, que es esencial para la estabilidad económica y política.
Si vacilamos en nuestra misión de conducción podemos hacer peligrar la paz del mundo y, sin lugar a dudas, arriesgaremos el bienestar de nuestra propia nación".
General GEORGE MARSHALL, discurso en la Universidad de Harvard anunciando el programa de ayuda a Europa, junio de 1947.
“Es lógico que los Estados Unidos hagan todo lo que les sea posible por favorecer la vuelta del mundo a una salud económica normal, sin la cual no puede haber ni estabilidad política ni paz asegurada. Es evidente que, antes de que el gobierno americano pueda avanzar en sus esfuerzos para mejorar la situación y ayudar a los europeos en el camino de la reconstrucción, debo existir un acuerdo entre los países europeos sobre las necesidades de la situación y sobre como estos países aceptarán la acción de nuestro propio gobierno.”
Prof. Cecilia Heguy
ILSU. María Eugenia Rodino