Email: ceip.magallanes@educantabria.es
Tlf.: 942 23 24 22
PROGRAMA TEI - “Tutoría entre Iguales”
El CEIP Magallanes se incorpora al Programa TEI. Es un programa de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar. Es institucional e implica a toda la comunidad educativa. Se orienta a mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias. Se dirige a la mejora o modificación del clima y la cultura del centro respecto a la convivencia, conflicto y violencia (física, emocional o psicológica).
Se basa en la tutorización emocional entre iguales y el respeto, la empatía y el compromiso son los pilares básicos de su desarrollo en los centros educativos:
En Infantil: Los alumnos de 5 años son tutores emocionales de los de 3 años.
En Primaria: Los alumnos de 5º son tutores emocionales de los de 3º.
RED DE ACCIÓN POR EL CLIMA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
Es el 2º año que se lleva a cabo esta iniciativa en centros educativos y, tras el 1º año, donde participaron 9 centros en la experiencia piloto, en esta 2ª edición, hemos sido uno de los 47 centros seleccionados en toda España para formar parte de la Red de Acción por el clima.
Los centros educativos, tanto por su alto nivel de uso y ocupación, como por su labor didáctica, son lugares prioritarios para promover la acción frente al cambio climático, con iniciativas y medidas que contribuyan a reducir emisiones, mejorar la gestión de los recursos y reducir los posibles impactos sobre la salud y el bienestar de las personas. Una tarea que puede convertirse en una oportunidad para revertir las amenazas en beneficios y que sirvan de inspiración a la comunidad local.
Este proyecto está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dando respuesta a los siguientes objetivos:
Establecer la situación de partida de cada centro escolar, en cuanto a su grado de adaptación al cambio climático.
Establecer una hoja de ruta para la adopción de medidas de acción frente al cambio climático de forma coordinada, eficiente e integral.
Servir de ejemplo y visibilizar buenas prácticas, ya implantadas, en centros escolares.
Para ello, se ha realizado un informe sobre la situación actual de los centros escolares en materia de cambio climático que contempla las siguientes líneas de actuación:
Línea 1. Mejora de la eficiencia energética, ventilación y salud en los edificios educativos.
Línea 2. Mejora de la confortabilidad y adaptación climática de los patios, espacios exteriores y entornos próximos a los centros.
Línea 3. Movilidad sostenible y rutas saludables.
Línea 4. Alimentación saludable y reducción del desperdicio alimentario.
Línea 5. Comportamiento sostenible del personal del centro.