CURSO ESCOLAR 2025/2026
CURSO ESCOLAR 2024/2025
CABULLERÍA
AMPLIANDO MATERIAL DE LA SALA DE EDUCACIÓN FÍSICA
ZONA DE LECTURA EN LA SALA DE EDUCACIÓN FÍSICA
APRENDEMOS LA CÉLULA ANIMAL, NUESTROS ÓRGANOS Y SENTIDOS
OTROS JUEGOS
APRENDEMOS NUESTRO ESQUELETO
COMENZAMOS CON SESIONES DE ATLETISMO, DISFRUTANDO.
UNA MANERA DIFERENTES DE ENSEÑAR NUESTRA ESCUALES A LOS NUEVOS COMPAÑER@S
CURSO ESCOLAR 2023/2024
Nuestro alumnado no podía haberlo hecho mejor.
¡¡ ENHORABUENA !! por ese triunfo
TALLER DE HÁBITOS POSTURALES
Durante la primera semana de mayo, el alumnado del segundo y tercer ciclo de Primaria ha disfrutado de una sesión de hábitos posturales, que ha incluido conocimiento básicos de la columna vertebral, posiciones adecuadas para una correcta postura, conocimiento de las partes del cuerpo implicadas, técnicas de relajación y algunas posturas de yoga.
SALUD FÍSICA, MENTAL Y EMOCIONAL
En la semana del 6 al 18 de marzo, hemos recibido la visita de 2 entrenadores del Club de Hockey de Viator, los cuales han dado una masterclass al nuestr@s alumn@s de 4º, 5º y 6º de Primaria.
Se mostró al alumnado los diferentes materiales oficiales que se utilizan en esta modalidad de hockey, así como las nociones técnicas necesarias para poder disfrutar posteriormente de una sesión de toma de contacto con diferentes ejercicios.
El hockey es un deporte menos practicado en nuestro país, pero hay que tener en cuenta que sus características lo hacen un deporte muy completo a nivel técnico-táctico, el que se inculcan valores como el 'juego limpio', y el compañerismo, por lo que es altamente recomendable en etapas escolares.
Desde el Área de Educación Física, optamos por ofrecer al alumnado una amplia gama de experiencias lúdico-deportivas, más allá de la práctica de deportes populares como el fútbol o el baloncesto, para que se alcancen los objetivos educativos relacionados con las habilidades motrices y las situaciones tácticas.
Día tras día nos quejamos que los niños/as de estos días solo saben jugar con máquinas, que apenas se reúnen con sus amigos para compartir tardes de juegos y se limitan a jugar en línea dando voces a través de un micrófono o se reúnen en corro mientras el móvil es protagonista.
Nosotros, como maestros/as de Educación Física, queremos poner nuestro granito de arena en esta «tragedia» y, además de los juegos de mesa tradicionales. Trivial, Juegos reunidos, Monopoly, Pictionary, juegos de cartas, etc, etc, queremos recuperar aquellos juegos tradicionales que jugábamos en las tardes de nuestra niñez. ¡Seguro que te acuerdas!.
En España se practican una gran cantidad de juegos tradicionales con distintas funciones que sirven de entretenimiento a niños y adultos. Los siguientes son algunos de los juegos tradicionales de mayor popularidad:
Chapas.
Mangantera o churro.
El escondite.
Las gomas.
La Oca.
Peonza.
Rayuela.
Juegos de mesa tradicionales
Damas.
Domino.
El Parchís.
El Mus.
Siete y media.
Tute.
ELÁSTICO
Dos de los participantes se sitúan frente a frente en el interior de la goma, la cual se coloca a la altura de los tobillos. El resto de las jugadoras y jugadores irán saltando por turnos.
En el momento en que se produzca el fallo, ésta o éste ocupará el lugar de quien sujete la goma. A medida que avanza el juego se va incrementando la dificultad, es decir, la goma pasa de los tobillos a las rodillas, los muslos, la cintura, axilas, cuello y por último, se sujeta con las manos extendidas sobre la cabeza.
Nosotros hemos ido más allá, y algunas clases se han aprendido los números y se los han enseñado a otras clases de manera tutorizada para llevarlo de forma lúdica a nuestros recreo y fuera del colegio.
COMBA
Es un juego popular en el que puede participar un amplio número de saltadores. Consiste en hacer girar (por dos personas) una cuerda larga y saltar mientras se cantan canciones tradicionales.
Es indudable que en alguna ocasión has oído decir a tus abuelos o a tus padres: “a eso jugaba yo de pequeño”, refiriéndose claro está al salto de comba.
Además todos nosotros alguna vez hemos intentado saltar a la comba, otra cosa es que lo hayamos conseguido.
Todos estamos familiarizados con el salto a la comba como una forma de recreación de niños y un ejercicio de adultos por lo que no es difícil entender el salto de comba como un deporte.
No obstante considerarla como una forma de movimiento artístico ya no es tan fácil de imaginar. Pero varias son las razones que nos hacen pensar de esta manera: la cuerda es un aparato muy versátil y nos permite infinitas posibilidades.
Muestra de ello pueden ser, y valga como ejemplo, las rutinas que hemos llevado a cabo en nuestras clases de Educación Física.
Utilizar zapatillas deportivas adecuadas, con suela lisa o partida y que amortigüe adecuadamente los impactos, de esta manera, evitaremos lesiones de tipo muscular y sobretodo de tipo tendinosas (tendinitis).
Utilizar cuerdas de longitud adaptada a la persona que realiza el salto. La longitud de la cuerda varía en función de los ejercicios que vayamos a realizar (ejercicios de comba individual, dos cuerdas, doble comba y cuerdas colectivas).
Longitud de las cuerdas:
– Cuerda individual:
Para una altura inferior a 1,5 m: 2,13 m.
De 1,5-1,65: 2,44 m.
– Doble cuerda:
De 3,10 m a 4,5 m
– Cuerda grande:
De 9,8 m – 11 m
En relación a la ubicación espacial en cuanto a trayectorias longitudinales y altura del salto, lo realizamos en las pistas polideportivas (al aire libre) pero, estos lugares deben reunir unas condiciones ambientales similares:
– Superficie plana, lisa y preferiblemente no muy dura (eludiremos lesiones, sobretodo cuando el número de saltos es elevado). Además evitaremos que la cuerda se rompa con el roce del suelo.
– Evitar obstáculos.
Juego individual:
1 niño/alumno/deportista con una cuerda
Juego por parejas: 2 niños/alumnos/deportistas con una cuerda
Juego en grupo: 3 niños/alumnos mínimo con una cuerda larga por grupo.
Balanceo: se mueve la comba de izquierda a derecha sin llegar a completar el giro.
Ejemplo, “Al pasar la barca”.
Comba elevada: se juega haciendo un giro por encima de la cabeza del que salta, obligando a éste a que se agache para poder así esquivar la cuerda y seguir saltando.
Ejemplo, “El cocherito leré”.
Comba por parejas: se invita a otro a saltar, frente a frente. Ejemplo: “Te invito, ¿a qué?”.
Seguir comba: interviene un grupo que entra y sale de la comba en perfecto orden, sin perder el ritmo de la canción.
Ejemplos: “Que entre el pelotón número 1”, “Una dola”,…
Dobles: consiste en conseguir en un solo salto que la cuerda pase dos veces por debajo de nuestros pies.
En el juego individual, el jugador agarra la cuerda por los extremos y la da vueltas para saltarla él sólo.
En el juego por parejas, es igual que en el juego individual, sólo que se invita a saltar a un compañero para que entre y salten a la vez hasta que uno falle.
Ejemplo, “Te invito, ¿a qué? A un café, ¿a qué hora? A las 3. Que 1, que 2 y que 3”.
En el juego en grupo, dos jugadores agarran la cuerda, uno por cada extremo, para dar vueltas a la misma de forma coordinada.
Los demás se colocan en fila para ir pasando a saltar sin perder turno, una vez que empieza a saltar el primero.
Si uno no salta cuando le toca, o tropieza con la cuerda, se para el juego y éste pasa a “ligársela”, o lo que es lo mismo: a “dar a la comba”.
Mientras que uno salta, los demás cantan una canción y según como sea ésta, se da a la comba a un ritmo diferente.
En el juego de la comba existen muchas variantes, casi siempre acompañado de una canción determinada.
La única regla existente en este juego es: “Si algún jugador/a falla, cambiará su puesto con uno de los jugadores/as que dan a la cuerda, normalmente con el que más tiempo lleve ligándosela, y se vuelve a empezar desde el principio de la canción.”
CHAPAS
Uno de los pasatiempos infantiles más económicos y divertidos es jugar a las chapas. Para ello sólo es necesario reunir unas cuantas chapas de botellas de vídrio y dejar volar la imaginación.
Una vez que se tengan varias chapas, podemos decorar su interior de diversos motivos. Antiguamente, las chapas más conocidas eran aquellas decoradas con caras de ciclistas, si eran para jugar a las carreras, o con los nombres y colores de equipos de fútbol si eran para jugar campeonatos de fútbol-chapas.
Como todo gran juego imaginativo, las jugar a las chapas tiene diversas variantes que te contamos a continuación:
- Carreras de chapas. Para jugar a las carreras de chapas se trazaba en la arena un circuito de carreras con sus diferentes curvas y obstáculos. Durante el verano era muy común ver a los niños imitar las carreras ciclistas más importantes con sus chapas. Los circuitos suelen llenarse de trampas para dificultar la carrera, por lo que hay que tener un gran dominio para poder completarlo el primero. Si una de las chapas se sale del circuito, el jugador debe retroceder al obstáculo anterior.
-Fútbol chapas. Además de las carreras ciclistas, el fútbol también tiene su hueco en el fantástico mundo de las chapas. Cada niño formaba un equipo con 11 chapas decorando su interior con los colores y el nombre de sus jugadores favoritos. El campo se trazaba en la arena y como pelota se utilizaba un garbanzo. En la actualidad, el fútbol-chapas se ha modernizado e incluso existen torneos semi-profesionales donde centenares de adultos acuden para competir y recordar sus tiempos de infancia.
- Jugar a sacar. Pero no sólo el deporte tenía su hueco en el mundo de las chapas, también existen otros tipos de juegos como el de 'sacar'. Las reglas consisten en dibujar un círculo en cuyo interior cada jugador coloca una de sus chapas. El primero en empezar debe lanzar otra chapa desde una línea de salida marcada, con el objetivo de sacar del círculo otra chapa. Si lo logra, se queda la chapa de su rival y vuelve a tirar. Si falla, pierde el turno de tirada.
JUEGOS TRADICIONALES CON MATERIAL RECICLADO
En los cursos de 2º y 4º de Primaria, durante las dos semanas previas al Día de Andalucía (28 de febrero), se han trabajado diferentes juegos tradicionales y populares de nuestra comunidad autónoma, utilizando un acercamiento al modelo pedagógico de 'autoconstrucción del material', utilizando materiales reciclados como chapas, tapones y palillos, para jugar a las chapas, y para fabricar nuestras propias peonzas.
'UN COLE SOSTENIBLE'
La utilización de este modelo pedagógico tiene numerosas ventajas:
Escaso coste económico.
Hábitos saludables: Prolonga la actividad física en el tiempo de ocio, reduciendo el sedentarismo.
Materiales ajustados a las características del alumnado.
Desarrollo de la creatividad.
Favorece la coeducación.
Motivación al introducir su propio material en las clases de Educación Física, así como el cuidado y responsabilidad que le otorgan a sus 'herramientas de juego'.
Pero especialmente, concienciamos sobre el consumismo y el reciclaje, haciéndoles ver que es posible construir un material para jugar con objetos que encontramos en casa.
Educación para el consumo + Educación medioambiental
¡SEGUIMOS!
"APRENDEMOS A CORRER A RITMO"
Aprovechando el frío en este inicio del 2º trimestre, a los cursos de 4º de Primaria se les ha comentado que iban a aprender a correr...
-"¡Pero maestro, ya sabemos!"
-"No, sabéis ir rápido, ahora vais a aprender a correr".
Nos hemos centrado en el trabajo del Criterio de Evaluación 6, "tomando conciencia y ajustando los elementos orgánico funcionales (tono, respiración, ritmo, etc.) requeridos por la tarea,
reconociendo la autorregulación del esfuerzo como elemento de mejora".
Basándonos en la propuesta de Jorge Díez, hemos planteado la siguiente UDI:
En primer lugar, hemos pedido al alumnado que traigan cronómetros, para ir tomando contacto con la toma de tiempos.
Además, en las primera sesiones hemos utilizado juegos para motivar, con diferentes ritmos y trabajando la toma de pulsaciones.
En clase, se ha explicado la tabla con la que iban a registrar los tiempos de l@s compañer@s (los anotadores), y posteriormente cómo calculamos el tiempo por vuelta.
Hemos trabajado en dos tipos de dinámicas:
SESIONES DE DISTANCIA: Las primeras sesiones se han basado en "correr una distancia, intentando hacer el mismo tiempo en cada una de ellas".
SESIONES DE TIEMPO: El objetivo de las siguientes sesiones, era "correr al mismo ritmo durante un tiempo determinado".
Una vez tenían los tiempos de la tabla, había que trasladarlos a una gráfica, que previamente también se ha explicado en clase.
Visualizando la gráfica vamos a ver si la variación entre vueltas ha sido de pocos segundos, o no hemos corrido a ritmo.
Previamente a realizar sus gráficas, se les ha entregado unas "gráficas modelo", para que al hacer las suyas, pudieran reflexionar sobre su práctica y autoevaluarse, sin necesidad del docente.
No se compara con nadie, solo consigo mismo (comparación personalizada).
TRABAJO AUTÓNOMO + RESPONSABILIDAD + CONDICIÓN FÍSICA+ RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS: MATEMÁTICAS, CIENCIAS NATURALES
¿Sigues pensando que en Educación Física no se producen aprendizajes? ¿L@s niñ@s solo aprenden juegos sin sentido?
Saquen sus propias conclusiones...
"MASTERCLASS DE TENIS DE MESA"
Desde el Área de Educación Física seguimos fomentando los hábitos saludables, para que se puedan trasladar a la vida diaria de nuestro alumnado.
En este caso, hemos recibido la visita del 'Club de tenis de mesa de Huércal de Almería'.
El alumnado de 5º C de Primaria ha tenido la oportunidad de recibir una 'masterclass' sobre este deporte de red.
A los alumn@s les ha encantado la experiencia y la toma de contacto con el deporte, una posibilidad más para que puedan utilizar su tiempo de ocio de forma saludable.
¡SEGUIMOS!
EXHIBICIÓN DE TROMPOS EN EL BUENAVISTA
Visita del campeón del mundo de trompos de México
Todos los cursos, desde Infantil hasta 6º de Primaria, pudieron disfrutar de numerosos 'trucos' y habilidades.
Algunas maestras también participaron en la exhibición, demostrando sus grandes habilidades en este juego tradicional.
Tras la exhibición, los trompos se han convertido en toda una moda entre nuestro alumnado.
Y lo más importante, hemos fomentado una opción de ocio activo para su tiempo libre.
Y tras mucho ensayar...
¡Todo esfuerzo tiene su recompensa!
"APRENDIZAJE BASADO EN RETOS"
El alumnado de 2º de Primaria se encuentra inmerso en una UDI sobre la mejora del salto a la comba, y tras unas sesiones en las que hemos trabajado la técnica de forma más analítica, hemos trabajado diferentes saltos a través de la metodología del "aprendizaje basado en retos (ABR)".
La dinámica está basada en una propuesta de Francisco Javier Vázquez ( www.elvalordelaeducacionfisica.com )
El alumnado, de manera individual, lleva una hoja de registro en la que se enumeran los retos que debe conseguir, teniendo cada reto los siguientes pasos a realizar:
AUTOEVALUACIÓN: Dejar que el alumnado vaya haciendo los retos de forma autónoma, anotándose el resultado y el docente va dando feedback, verificando si se cumplen los retos resolviendo dudas.
COEVALUACIÓN: Una vez han marcado ellos mismos que han conseguido el reto, otro compañero/a debe verificarlo que lo ha conseguido, no pudiendo repetir la persona que me evalúa más de una vez.
HETEROEVALUACIÓN: El último paso es mostrar al maestro que se ha realizado el reto de forma correcta (podemos hacer este paso únicamente con l@s alumn@s que tenemos dudas).
En este planteamiento trabajamos, entre otras cosas:
AUTONOMÍA + RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL + SUPERACIÓN PERSONAL + HÁBITOS SALUDABLES
Además, las combas han sido fabricadas con material reciclado por el alumnado junto con sus familias, por lo que también estamos trabajando la educación medioambiental y la educación para el consumo, siguiendo el lema del colegio:
"UN COLE SOSTENIBLE"
INICIO DE CURSO:
"APRENDIZAJE COOPERATIVO"
En este inicio de curso 2022/2023, en los cursos de 4º de Primaria, debido al exceso de competitividad observado entre el alumnado, hemos buscado solucionar diferentes retos de forma cooperativa, a través del modelo pedagógico del "Aprendizaje cooperativo".
Desarrollar la cooperación no es trabajar en grupo y ya está. No es así. Se puede estar trabajando en grupo y 2 personas hacerlo todo y el resto nada. Esto NO es aprendizaje cooperativo.
L@s chic@s, debido a sus experiencias previas, están instalados en la competitividad. Pero si queremos avanzar hacia un aprendizaje cooperativo, Carlos Velázquez (2015) en la Revista Retos, establece
5 pasos:
Provocar conflicto en el alumn@: para que se planteen si cooperar tiene más beneficios que competir con los demás.
Se trabaja con "actividades de estructura compartida".
Desarrollar los principios de la lógica de la cooperación:
-Nadie se puede sentir mal en las clases.
-Todos debemos preocuparnos por todos.
Aplicar la lógica de la cooperación a ambientes lúdicos: utilizando "juegos cooperativos".
4. Utilizar técnicas de aprendizaje cooperativo: Con nuestros grupos hemos utilizado las técnicas del marcador colectivo y en la última sesión, los desafíos físicos cooperativos.
Los desafíos físicos cooperativos tienen las siguientes características:
(Velázquez, 2003).
No significa superar a nadie (actividades competitivas), sino un problema común.
No limita las posibilidades de éxito a las personas con menos habilidades.
Requiere ayudar a otr@s compañer@s.
IMPLICACIÓN COGNITIVA: Requieren leer y pensar soluciones al problema planteado.
IMPLICACIÓN MOTRIZ: Ejecución motriz de las diferentes soluciones, utilizando las habilidades y capacidades físicas necesarias.
IMPLICACIÓN AFECTIVO-RELACIONAL: Capacidad de comunicación, respetar opiniones de los demás, gestionar conflictos, etc.
APRENDIZAJE COMPETENCIAL
APRENDIZAJE PARA LA VIDA
Siguiendo a Velázquez, el aprendizaje cooperativo es la suma del
trabajo individual + trabajo en grupo
Para ello, entregamos previamente estas hojas de registro, a nivel individual y de grupo, para que puedan evaluar su propia práctica, evitando así la dispersión de la responsabilidad individual.
ASÍ HA QUEDADO NUESTRO ALMACÉN DE MATERIALES
¡Como nuevo!
COMENZAMOS CON REFORMAS EN NUESTRA SALA DE MATERIAL Y COLUMNAS
JUEGOS DE MESA A LO GRANDE
APROVECHAMOS HALLOWEEN PARA APRENDER NUESTRO ESQUELETO