La Plaza de Todos: el espacio verde que ganó la comunidad
Entre las calles J.P. Tamborini, Manuela Pedraza y Avenida Goyeneche hoy existe una plaza como resultado de una victoria comunitaria.
Lo que inicialmente iba a ser una traza de autopista, terminó convirtiéndose en más de 10 cuadras de plazas públicas: un pulmón verde de la Ciudad.
Foto original del reclamo vecinal por más espacios verdes.
Septiembre de 1992.
Foto original de la primera fundación de la Plaza de Todos.
Junio de 1994.
Cuando el proyecto de construcción de la autopista "AU3" fracasó, esos terrenos quedaron desolados: con las ruinas de casas demolidas para aquel objetivo sin éxito. Los vecinos, entonces, se movilizaron rápidamente para hacer una contrapropuesta original y hasta entonces nunca vista.
Dibujo con trazo manual de la plaza, una propuesta vecinal.
Original sobre papel, 1993.
Original sobre papel, 1993.
Según cuenta la historia, hacer una plaza no fue sencillo. Con autoconstrucción, esfuerzo y organización se lograron canteros, bancos y caminos.
Primeras fotografías de la plaza con su distribución original.
Noviembre de 1994.
El tiempo pasó. Y luego de 30 años, la plaza es patrimonio vecinal.
Hoy, la Plaza de Todos no es sólo un lugar de esparcimiento, además es un punto de encuentro para que las familias se reúnan, disfruten y fortalezcan sus lazos.
Este histórico lugar forma parte de los 85.000 metros de parques que se conquistaron a través del mismo reclamo.
Octubre de 2023.
La Plaza de Todos hoy en día.
Enero de 2024.
Este espacio es un recordatorio de la importancia de los espacios verdes públicos y de cómo una comunidad le puede dar forma a su futuro.