Los profesores de nuestro instituto, Irene Godoy, del Departamento de Francés y Juanma Torrado, del Departamento de Dibujo, han realizado una estancia de job shadowing o aprendizaje por observación en el Liceo Simone de Beauvoir de Toulouse, Francia.
Aquí nos cuentan su experiencia:
Tras la estancia estas son las ideas que han observado que podrían implementarse en nuestro centro para mejorar la vida del alumnado:
- Espacios adaptados: El Lycée Simone de Beauvoir tiene una “salle nuage” donde acuden para estar tranquilos, estudiar o compartir momentos cuando no tienen clase. En nuestro Centro hay una sala SUM que podría cumplir esta función: creando un espacio para el alumnado de Bachillerato .
- Creación de otros espacios comunes interiores o exteriores:
Por ejemplo, en el hall de entrada principal se podrían colocar estantes librerías y bancos; en la zona cubierta previa al SUM, en horario de recreo, podrían colocarse varios espacios de trabajo y ocio con mesas,bancos, máquinas expendedoras
- Participación asociativa del alumnado: creación de asociación de alumnos para la práctica deportiva, la organización de actividades, la recogida de información sobre dificultades y mejoras para su día a día,etc
- Para los alumnos con dificultades académicas existe la posibilidad de acudir a un espacio -aula en el área de la administración donde hay un profesor que voluntariamente se ha ofrecido para resolver dudas, guiar y ayudar. Esta iniciativa se podría concretar / implementar en nuestro Centro valorando disponibilidad e implicación del profesorado.
- Lenguas Extranjeras: La segunda Lengua Extranjera es obligatoria: deberíamos seguir ejemplo de Francia y Europa para reconocer definitivamente la importancia que tienen las lenguas extranjeras.
- Valorar en nuestro Centro las movilidades Erasmus +, con o sin alumnado , que favorecen mejoras reales en el aprendizaje de las lenguas y culturas extranjera