SENTIDO NUMÉRICO
“Un punto importante es que la comprensión de base diez y la fluidez con la resta van de la mano y se pueden desarrollar de forma simultánea. Inventar estrategias para sumar y restar números de varios dígitos y desarrollar una comprensión sólida de base diez se refuerzan mutuamente” (Carpenter et al., 1998; Fuson y Briars, 1990).
“La investigación de Carpenter y sus colegas (1998) también muestra que “los niños que utilizan estrategias inventadas desarrollan el conocimiento de los conceptos de base diez antes que los niños que confían más en algoritmos estándar” (p. 46)”.
Los modelos visuales, el valor posicional, las propiedades de las operaciones y la conexión entre la suma y la resta desempeñan un papel clave en el desarrollo de estrategias y algoritmos para la resta. Cuando los estudiantes examinan los números primero para determinar la mejor estrategia para llegar a la solución, están abordando los cálculos de manera flexible y estratégica. Esto contribuye al desarrollo de un enfoque basado en el razonamiento sobre las operaciones. Los ejercicios de cálculo mental se utilizan frecuentemente para promover la flexibilidad en los cálculos.
La resta tiene dos significados principales: quitar y diferencia. Estos dos conceptos influyen en cómo los estudiantes comprenden la resta y en las estrategias y algoritmos que utilizan para resolver problemas de resta. Es fundamental que los estudiantes desarrollen estrategias y algoritmos eficientes para la resta con el fin de alcanzar la fluidez en el proceso.
Existe el riesgo de introducir un algoritmo estándar antes de que los estudiantes adquieran una comprensión sólida a través de estrategias basadas en el entendimiento. Aquellos que dependen únicamente de un procedimiento sin comprenderlo plenamente se encuentran en desventaja, ya que dicho procedimiento puede deteriorarse con el tiempo, aumentando la probabilidad de cometer errores.