El pasado 29 de octubre una riada se llevó la vida de cientos de personas y provocó daños materiales que se tardarán años en recuperar. La vida se paró en seco en decenas de pueblos dejando la cara más visible de la destrucción y de la insalubridad.
No tenemos recursos para colaborar con las miles de personas afectadas pero no podemos quedarnos sentados hasta que en Valencia no se vuelva a sonreír. Los primeros días la respuesta del resto de España ha sido espectacular. Nos gustaría que a kilómetros de distancia, cuando la DANA deje de estar en el foco, no se olvide Valencia y los afectados no se sientan solos.
El 29 de noviembre, un mes después de la tragedia, comenzamos a trabajar en intervenciones concretas que permitan recobrar la normalidad. La Casa de Soria en Valencia y el Centro Castellano y Leonés de la Comunidad Valenciana hemos creado la campaña "Soria y Castilla y León Reconstruyen".
La primera intervención es reconstruir una pequeña academia de inglés de Catarroja. Detrás de esa academia esta la historia personal de 4 familias que han perdido su trabajo y de todos los alumnos que van a tardar muchos meses en recobrar la normalidad. Ahora mismo solo hay destrucción a su alrededor e incertidumbre ante ayudas y seguros que no se sabe de cuánto ni cuándo serán efectivas, eso contando con que alguna vez lo sean. Los precedentes de la Palma y Lorca hacen que tomemos la decisión de que sea la primera intervención para que Gustavo y Pamela, a pesar de estar a cientos de Kms de Soria y de Castilla y León, sientan el apoyo de sus paisanos y su solidaridad.
A través de este espacio vamos a dar difusión a los avances y sobre todo a las necesidades, para canalizar la solidaridad en mano de obra, materiales, equipamiento y donaciones económicas.