hiStORIA

2019

Después de varios años realizando el encuentro de sorianos con motivo del Jueves Lardero en el establecimiento "Mar Negro" de Valencia, fue necesario cambiar de lugar de celebración ya que la participación se incrementó debido a la gran difusión por redes sociales. Esto provocó que en 2019 se celebrara en el local de la Sociedad Gastronómica Tavella de Mislata donde más de 60 sorianos asistieron al encuentro. Fue la primera vez que se pudo disfrutar de productos sorianos traídos a Valencia para la ocasión. Durante la primavera, se realizaron las gestiones pertinentes para poder fundar una Casa de Soria en Valencia. Finalmente, el 9 de junio se celebró una reunión para revisar la documentación, se firmó el Acta Fundacional y se designó a la primera Junta Directiva.

En el mes de diciembre, después de realizar algunas modificaciones, la Entidad Castellano y Leonesa Casa de Soria en Valencia quedó finalmente registrada en la Generalitat Valenciana. Antes de acabar el año se solicitó a la Junta de Castilla y León el reconocimiento y registro como Comunidad de Castellano y Leoneses en el Exterior.


2020

El 20 de febrero de 2020 se presentó oficialmente la E.C.L. Casa de Soria en Valencia con motivo del encuentro de Jueves Lardero. Nuevamente, se tuvo que buscar un local más amplio para poder acoger al gran número de sorianos interesados en asistir al encuentro. El local utilizado para la ocasión fue el Casal Fallero Sagunt-Padre Urbano en el popular barrio de Sant Antoni. Más de 150 sorianos asistieron al acto y al día siguiente comenzaron las inscripciones de socios. Desgraciadamente, a los pocos días de comenzar al andadura, la pandemia conocida por todos irrumpió en nuestras vidas. Durante el año, muchas actividades debieron ser suspendidas y/o aplazadas. Aun así, en los primeros meses de andadura de la Casa, se superaron los 100 socios. Cantidad que estamos seguros, con la vuelta a la normalidad, se ampliará considerablemente.

Durante el verano se recibió el reconocimiento e inscripción por parte de la Junta de Castilla y León. Igualmente, se solicitó y concedió la incorporación a la Federación de Casas de Soria y a la Federación Valenciana de Casas Regionales de España. Dejamos el enlace a la revista con las principales actividades realizadas durante 2020:

2020 CL.pdf