Nuestro proyecto nace con la necesidad de educar con una visión integral involucrando a niños con NEE y otros de contextos sociales vulnerables. Desarrollar una escuela inclusiva, que acoja a todo tipo de estudiantes sin ningún tipo de discriminación, favoreciendo la participación activa permitiendo a través de él el desarrollo de aprendizajes de manera diferente.
Avanzar hacia sociedades más justas y equitativas es una de las razones por las que el proyecto tiene continuidad.
El proyecto se ha ejecutado durante cuatro años consecutivos desde el 2019. Contamos inicialmente con siete maestros voluntarios de distintos lugares cercanos, quienes han compartido sus talentos con los niños asistentes.
A consecuencia de la emergencia y suspensión de actividades escolares públicas, en el año 2020 fue suspendido de manera presencial; sin embargo, se realizaron actividades virtuales con el fin de que el proyecto continuara
En diciembre de 2021 fue retomado de manera presencial como en un inicio y de nuevo pudimos compartir con niños de diversas comunidades y nuevos profesores que voluntariamente se unieron. Niños que enfrentaban situaciones de duelo, al finalizar, fomentaron su entereza y crearon una resiliencia notable quienes por alguna razón tras la emergencia nacional de Covid-19 les fue difícil enfrentar.
Nuevas instituciones se interesaron por participar y ocupar un espacio en nuestro proyecto; CONAP (Consejo Nacional de Áreas Protegidas), FUNDEBASE (Fundación para el Desarrollo y Fortalecimiento de las Organizaciones de Base), UPCV (Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia) del Ministerio de Gobernación e integrantes de la comunidad Xinka estuvieron acompañándonos con talleres presenciales.
https://youtu.be/iThyvTuaRuQ?si=_YUmqSyBt7nJFQ16