El proyecto educativo “Campamento Intercultural de Vacaciones”, fue iniciado en noviembre del 2019 con niños de tres comunidades rurales y del área urbana del mismo municipio, en una comunidad rural en Guatemala; el proyecto está dirigido a niños en edades de 5 a 13 años y actualmente un 4% de asistentes son niños con NEE (Necesidades Educativas Especiales) persiguiendo reflejar al finalizar un cambio positivo en la construcción de una sociedad empática y pacífica, sin olvidar el fomento de actividades que permiten el desarrollo de la inteligencia emocional en cada asistente. La aldea en donde fue desarrollado el proyecto está ubicada a 4km de distancia de la cabecera municipal de Quesada, en el departamento de Jutiapa, en Guatemala; cuenta con 610 habitantes y su idioma es el español.
El objetivo inicial fue promover la inclusión junto a la igualdad de oportunidades, derechos de género y el fomento de valores sociales a través de una convivencia pacífica, persiguiendo un cambio positivo en la construcción de empatía, junto a actividades que permitieran el desarrollo de inteligencia emocional y acercamiento a nuevos conocimientos de áreas educativas desconocidas para ellos.
Nos enorgulleces que durante cuatro años consecutivos se ha desarrollado este proyecto educativo. En el año 2022, el proyecto crece con nuevas instituciones que se interesaron por participar, no sólo contábamos con profesorado voluntario si no con grupos de expertos temáticos que aportaban con talleres; instituciones como CONAP (Consejo Nacional de Áreas Protegidas), FUNDEBASE (Fundación para el Desarrollo y Fortalecimiento de las Organizaciones de Base), UPCV (Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia) del Ministerio de Gobernación e integrantes de la comunidad Xinka (pueblos originarios de Guatemala). El equipo de CYFEMAT (Círculos y Festivales Matemáticos) en Guatemala también se unió en el 2022 y 2023, tuvo un espacio para cerrar con un festival matemático que involucra juegos de pensamiento lógico. En el año 2023 el proyecto nuevamente con mucha aceptación de padres de familia y niños, tuvo nuevos asistentes de contextos distintos, que hoy en día estudian en nuestra escuela a consecuencia de la vivencia que tuvieron durante el campamento.