Este año, les proponemos "Un mundo por descubrir". Esta propuesta del equipo de trabajo del Campamento Escuela N°122- 2025, tiene como hilo conductor la exploración, el método científico y los juegos cooperativos. La figura central es la del explorador/investigador, representando una figura que ha evolucionado a lo largo de la historia, desde viajeros con sus relatos míticos a investigadores científicos.
La propuesta se enmarca en el Año Internacional de las Cooperativas y en el Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuántica, estableciendo una conexión entre la investigación científica y el cooperativismo. Ambos contribuyen al fortalecimiento mutuo, con investigaciones académicas que promueven el cooperativismo y este último que fomenta enfoques colaborativos en la investigación.
La escuela Campamento Nº122 ofrece un entorno único que reconoce diversos espacios educativos y promueve la igualdad de oportunidades al suspender temporalmente las normas y expectativas sociales. El compartir se convierte en una experiencia intensa que fomenta la cooperación y el cuidado del mundo.
El campamento busca que los niños se conviertan en exploradores y exploradoras, aprendiendo sobre el mundo a través de actividades diseñadas para fomentar la cooperación, el trabajo en equipo, la toma de decisiones y la resolución de conflictos. Se busca así, la convivencia con otros seres vivos, la apertura a recibir estímulos del entorno y a desarrollar habilidades relevantes para su vida.
La enseñanza se concibe como un proceso continuo de adaptación, motivación y empoderamiento de los estudiantes. Se enfatiza el papel del educador como mentor y guía en la formación integral de los niños.
El objetivo institucional es posicionar al Campamento Escuela Nº122 como un referente nacional e internacional en campamentos escolares. Se busca promover la participación activa de los estudiantes, estimular el análisis crítico y mejorar la convivencia mediante herramientas participativas y democráticas.