Michela, Matteo y su hija Andrea con el plato estrella de su restaurante. El Cacciucco
¿Quién hubiera pensado durante aquel verano mientras trabajaban en un restaurante de Livorno que algún día se convertiría en su futuro? Si alguien hubiera dicho en aquel momento que Matteo y Michela abrirían un restaurante en el extranjero, nadie lo habría creído.
¿Y qué formarían una familia con una hija que habla mitad italiano con acento toscano y mitad español con acento canario?
¡Nunca!
La pasión por la cocina y la buena música los unió, luego una llamada telefónica los trajo a esta hermosa isla, cargados de ilusión. Este amigo le comentó que Gran Canaria estaba sí llena de restaurantes, muchos italianos, pero de buena calidad había muy pocos. Los llamados "restaurantes de batalla" típicos de los sitios muy turísticos, con platos revisados, modificados y distorsionados.
Lo que faltaba, en cambio, era la clásica cocina regional italiana, sencilla pero de gran calidad, enfocada a satisfacer los paladares de la población local, de los numerosos italianos presentes en la isla y de los turistas también. La tipología de cocina que Michela y Matteo conocían muy bien. Compraron ese billete y vieron la oportunidad en un local del Mercado del Puerto. Lo llamaron Cachùk, inspirándose en el Cacciucco, el plato simbólico de su ciudad, Livorno.
Han pasado ya más de diez años y se han convertido en un referente de la cocina italiana en Las Palmas. Nunca han cedido a las exigencias actuales, que imponen platos servidos casi al instante y comidas rápidas con frenética recirculación de mesas.
Todavía cocinan como lo hacían nuestras madres italianas, como nuestras abuelas. Y si se requieren muchas horas para hacer un ragú de carne, así lo hacen. Y si para hacer un buen Cacciucco necesitan ingredientes específicos que quizás no encuentren en aquel momento, entonces el Cacciucco no estará disponible. Es mejor no servir nada que servir un plato mal hecho.
Y esta filosofía le valió una mención en la guía de los mejores restaurantes de la isla de National Geographic, así como en la guía del diario Canarias 7, por lo que no es de extrañar que las reseñas de Google estén repletas de cinco estrellas.
Con Cachùk han creado no solo un medio de sustentación, sino también y sobre todo un rincón que podría ser el de su casa, donde abren sus puertas a los que quieren saborear platos de calidad y pasar un rato agradable.
Cartel expuesto en el Cachuk
Vista frontal del Cachuk
El equipo del Cachuk. Maurizio, Matteo, Michela y Andrea