Su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la ignorancia de la humanidad mediante las luces del conocimiento y la razón y la fe en el progreso, sepultaron la pasión de movimientos pasados y futuros, reduciendo la literatura, en ocasiones, a una herramienta para lograr unos fines. Con este movimiento nace un concepto tan necesario como polémico: la libertad de expresión.
La obra de Moratín, fundamental para entender el pensamiento del s.XVIII en España, es también, contra pronóstico, una obra arriesgada, posiblemente de las primeras en llevar el apelativo de "feminista", en un tiempo en el que en los matrimonios lo de menos era el amor entre los cónyuges.
El pintor inglés William Hogarth tira de maestría (e ironía) en esta serie de seis cuadros concebidos para hacernos entender las facetas más oscuras e hipócritas de la sociedad del XVIII. Es una novela por entregas, un folletín de los que tan de moda iban a estar unos años después, pero cambiando la palabra por el trazo.
Visita el blog ARTE e ICONOGRAFÍA
¿Con qué Bécquer te quedas? Con la gloria del poeta o con el mito de su vida?
En este documental encontramos las claves para separar la imagen del que es considerado el más importante poeta español del s.XIX, de su vida bohemia, de pobreza y sufrimiento personal.
¿Quién fue y por qué dramas pasó el autor que ha influido a tantas generaciones posteriores con una poesía con la que perseguía, en palabras del propio autor, "la expresión de las emociones hondamente sentidas"?
"Mi vida es un erial,
flor que toco se deshoja;
que en mi camino fatal
alguien va sembrando el mal
para que yo lo recoja"
Puedes ponerte a prueba con esta "búsqueda del tesoro" sobre Gustavo Adolfo Bécquer, cortesía de la página Materiales de Lengua y Literatura
A finales del siglo XIX, el arte rechaza la estética realista y se decanta por una concepción de la belleza más allá de la forma. Gustave Moreau y Toulouse Lautrec se sirven de símbolos míticos y fantásticos, incluso religiosos, en sus creaciones. Es el despertar de Baudelaire.
El esteticismo y la oposición a los valores culturales burgueses, la influencia siempre omnipresente de Baudelaire y el Simbolismo, la burla de la burla de los que los denominaron así, en un principio. Verlaine y sus seguidores se adentraron en el peligroso camino de la persecución de los placeres sensibles más bajos y un pensamiento y moral que consideraron como mediocres
Uno de los momentos más difíciles en la Historia de España, preludio de la aún más oscura guerra civil, fueron los últimos años del siglo XIX y principios del XX, en los que un grupo de intelectuales a los que le dolía la terrible situación de su país quisieron cambiar las cosas desde una máxima que nunca terminó de llevarse a cabo, dadas las circunstancias: "Escuela y Despensa"
El más joven representante de la generación del 98. Su obra inicial, de corte modernista, evolucionó hacia un intimismo simbolista con rasgos románticos, que maduró en una poesía de compromiso humano
Una obra que siempre está de actualidad y en la que Valle-Inclán, para hablar de su tiempo, inventó el esperpento, una deformación grotesca de la realidad.