Nace una ilusión, nuestro primer colegio. Allá por los años 1968 la recién nacida Junta Directiva de la nueva AFANAS El Puerto y Bahía acomete su primer objetivo: el colegio. En 1970 se termina la construcción del colegio que se inaugura con la presencia de Doña Mercedes Carbó, famosa por su actuación en el concurso televisivo Un Millón para el Mejor y que con sus palabras: “Mi secreto mide un metro de alto, tiene ocho años, se llama Lourdes, es mi hija y es subnormal…,” pone voz al inicio de un camino de paradigma social en relación al mundo en el que se encontraban las personas con discapacidad en nuestro país, especialmente los más pequeños. Es ella quien le da su nombre al colegio.
Precisamente, por aquel entonces, en nuestra ciudad, en El Puerto de Santa María es cuando un grupo de amig@s, algun@s de ell@s con hij@s con discapacidad hasta entonces considerados subnormales, comienza tal y como la denomina Luis Benvenuty: maestro, director gerente y actual coordinador general de la Asociación, “La Historia de una Ilusión”. Una historia que tiene su origen cuando este grupo de amig@s, entre los que se encontraban Manolo Delgado, Juan Roselló, Antonia García, Antonia Caparrini, Rafael Fernández, Andrés Jiménez, Antonio Ojeda… deciden que sus hijos e hijas tienen que ir al colegio, un colegio que no existía y que abren con dos aulas de educación especial; su cole, el cole de Lola Delgado, Juanito Roselló, Mercedes Rodríguez Caparrini, Rafael Fernández…
Un colegio que ha ido creciendo y pasando por cuatro localizaciones distintas hasta acabar en las instalaciones actuales en el Camino de las Arenillas, hasta ser lo que somos hoy en día: un colegio de referencia en la provincia, un colegio al que asisten alumnos/as con necesidades educativas especiales que necesitan de recursos humanos y materiales que den respuestas educativas de calidad.