Recursos y Materiales

Monólogo de Milagros (Abuela de Sara)

Hoy está lloviendo. Miro por la ventana y veo como resbalan las gotas de agua por el cristal. Hoy será un día más, pero ayer no, ayer fue un día especial.

¡Qué alegría nos dieron estos jóvenes del instituto! Vinieron a vernos y a hablar con nosotras. ¡Pasamos un buen rato… hasta nos cantaron una canción! Es bonito recordar y contar historias a gente tan joven y con una vida tan diferente a la nuestra …

Quienes más hablamos fuimos mis amigas Carmen, Pilar, Araceli y yo. Nos escuchaban con mucha atención y nos preguntaban con verdadera curiosidad… Querían saber cosas de nuestras vidas, de nuestros trabajos, de nuestra escuela, de nuestros tiempos…,

¡Tiene gracia! Ya casi no me acordaba que mi sueño de pequeña era ser actriz o locutora de radio.

Ellos nos contaban que su escuela es muy diferente a la nuestra… ahora tienen muchos ordenadores y hacen muchos trabajos en grupo… nos dijeron que hacen excursiones, que hacen experimentos en el laboratorio, que tienen un montón de actividades y talleres y que incluso ahora les ha dado por hacer cine y radio… Hay que ver cómo cambian los tiempos…! Con lo que me hubiese gustado a mí poder hacer teatro o tener un programa en la radio…

Nosotras no teníamos apenas más que un libro y un mapa en la pizarra… eran los años de la posguerra.

Las cosas ahora tampoco son sencillas, la vida también es dura, sobre todo en algunas partes del mundo…. Últimamente no paro de pensar en todos esas personas que han tenido que salir de su país por la guerra. Parece mentira que esto pueda estar pasando…

De todas las maneras hay que reconocer que ahora también gente buena y jóvenes que ayudan y que hacen todo lo que pueden…

Tengo muchas ganas de ir al instituto a ver las actividades que están haciendo. Nos han dicho que quieren que participemos en un programa de radio y que entremos en una clase como si fuésemos unas alumnas más del instituto… ¡estoy muy emocionada! … Ah! y también nos han propuesto que ayudemos a los profesores en algunos temas…

¡Cuando se lo diga a mi nieta Sara no se lo va a creer!

Cuánto la echo de menos… precisamente en la última carta que me envió me contaba que quería ser profesora… Pero… no la vi muy segura… algo le ha debido ocurrir estos meses… por las cosas que me decía en su carta…

Carta de Sara a su abuela

Querida abuela, tengo muchas ganas de estar contigo… necesito contarte muchas cosas y, sobre todo, necesito que me ayudes a encontrar respuestas a un montón de preguntas que me están surgiendo estos días. No sé, nunca me había pasado esto antes… Hay algo que no me termina de encajar a medida que me voy haciendo mayor… ¿Te ha pasado a ti alguna vez, abuela?… ¿Te has sentido alguna vez despreciada por penar de otra manera, o porque eres de otro país o por tener gustos diferentes a los que tiene la mayoría? No sabía que esto me podía ocurrir a mí y además con mis propios amigos… Pienso mucho en el futuro pero a la vez también pienso en lo que habéis tenido que pasar vosotras… y lo fuertes que habéis sido… y lo poco que ahora nos acordamos de todo lo que habéis hecho… A veces me entran ganas de llorar abuela… pero quiero que sepas que tu ejemplo y el de todas vosotras me da fuerzas para superar estas dudas y para luchar por construir un mundo mejor. ¿Te acuerdas que siempre había querido ser periodista? Hasta en esto tengo dudas... ahora me planteo muy seriamente ser maestra…

Tengo muchas ganas de verte y de pasar unos días contigo, de contarte las cosas que estamos haciendo en el instituto… Te van a encantar…¿Sabes que estamos haciendo una peli? Quizás puedas participar… como querías ser actriz… Bueno, abuela, ahora te tengo que dejar. Un beso enorme y cuídate mucho. Nos vemos pronto. Te quiero.

LETRA CANCIÓN

“BRILLO EN LA MIRADA”

Cuántos días han pasado,

nunca serán demasiados,

tus ojos todavía sonríen,

aunque están ya muy cansados…


Me cuentas historias de antes,

Y a veces, cuando me hablas,

me vuelvo transparente, a tu mirada,

que pasea en la distancia


Cuánto trabajo, cuántos desvelos,

cuántos abrazos, cuántos momentos

y los buenos tiempos,

y los tiempos muertos.

No creas que te quiero menos,

no creas que brilla menos tu mirada,

no creas que el paso del tiempo

hace menos intensa, la llama de tu

alma.

La llama que aviva tu alma,

de recuerdos y tormentos,

es la misma que da fuerza

amis raíces y mis sueños…

Cuantas arrugas, cruzan tu cara,

cuántos recuerdos, viven en tu alma,

cuántos abrazos, cuántos momentos.

Cuánto trabajo, cuántos desvelos,

sueños y anhelos, contigo aprendo,

que la vida es misterio,

que el misterio es el tiempo…

VÍDEOCLIP

"Brillo en la mirada" (SeQundarium)