bottom up destination recovery initiative

by Foundation for Puerto Rico

Bottom Up es una estrategia de recuperación económica basada en un modelo sostenible que apoya a las comunidades para que sean más resilientes y proactivas en la creación de activos turísticos y experiencias. Este progama se ha llevado a cabo en los municipios de Aguadilla, Arecibo, Barceloneta, Cabo Rojo, Camuy, Isabela, Manatí, Orocovis, Humacao y San Germán. Actualmente, nos encontramos en los municipios de Ceiba, Fajardo, Luquillo y Naguabo.

Bottom Up busca fortalecer a las comunidades para estimular su recuperación y asistir con la infraestructura necesaria para su desarrollo. El propósito es que las comunidades gestionen su propio Plan de Destino para aumentar las ofertas turísticas locales y fomentar la extensión de la estadía promedio de los visitantes. Asimismo, resultará en el desarrollo económico de las comunidades aportando mejoras al proceso operacional, nuevos negocios, creación de empleos, desarrollo profesional y crecimiento de la base contributiva.

Este programa es subvencionado por el U.S. Economic Development Administration (EDA, por sus siglas en inglés).

COMPONENTES DEL BOTTOM UP

apoyo a negocios

Durante los meses de marzo a agosto el programa Bottom Up tiene como objetivo fortalecer la resiliencia en los municipios de Fajardo, Luquillo, Ceiba y Naguabo. Donamos una variedad de productos a pequeños negocios con el propósito de fortalecer sus procesos de recuperación ante situaciones de emergencias.

Ofrecemos apoyo a los comerciantes locales para que fortalezcan y amplíen su oferta. También, tenemos un currículo de educación empresarial para impulsar el microempresarismo y fomentar la preparación ante desastres naturales.

capital social

Como parte del proyecto Bottom Up, durante los meses de marzo a agosto, buscamos fortalecer a las organizaciones sin fines de lucro y grupos comunitarios en los municipios de Fajardo, Luquillo, Naguabo y Ceiba en los temas de capacidad organizacional, financiera, resiliencia, manejo de emergencias y turismo.

Brindamos capacitaciones basadas en la información recopilada a través de encuestas como estas para ofrecer los temas más pertinentes. De estar interesado en ser parte de estos esfuerzos por favor complete la solicitud.

Necesidades básicas e infraestructura

Durante los meses de marzo a agosto el programa Bottom Up tiene como objetivo fortalecer la resiliencia de las organizaciones sin fines de lucro en los municipios de Fajardo, Luquillo, Naguabo y Ceiba.

Donamos una variedad de productos con el propósito de fortalecer los procesos de recuperación ante situaciones de emergencias. Para ser considerados para los mismos debe llenar la siguiente solicitud.

turismo

Durante los meses de marzo a agosto, el Bottom Up, a través del componente de Turismo, busca desarrollar y co-diseñar una imagen del destino que sea inclusiva y que proyecte tanto la oferta auténtica local, como las experiencias únicas para el disfrute de todos. Identifica las necesidades de las principales atracciones y/o activos turísticos, las hospederías y los operadores turísticos que hay en la región de Fajardo, Luquillo, Ceiba y Naguabo.

En adición, fomenta el desarrollo de nuevas experiencias y busca reforzar a los operadores turísticos a través de capacitaciones.

Si usted pertenece a alguno de los siguientes municipios, favor de acceder al enlace indicado para someter su información:

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image
Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

CONOCE MÁS