La Casa Patio del Mamón fue construida en la calle 16 antigua Calle de Santo Domingo la cual debe su nombre al convento que existía hacia el siglo XVII. De acuerdo con fuentes consultadas sobre su historia, pudo haber sido construida unos años antes de la construcción de la actual Catedral, (principios del siglo XVIII), la dimensión de los muros (50 cms aprox.) y los morteros pega a base de barro permiten establecer una primera etapa de construcción hacia mediados del siglo XVIII. Posteriormente hacia finales del siglo XIX los sistemas constructivos cambiaron y se implementó la cal como revestimiento de los muros y se introdujo el sistema republicano, pero conservando el esquema espacial original. Fue así como a mediados del siglo XX , la Casa fue transformada en ciertos aspectos, pero se conservó en su totalidad la tipología de Doble Patio Lateral original y las características arquitectónicas propias del estilo republicano y se convirtió en sede de varias instituciones y colegios como el Agustín Codazzi que fue el último que ocupo la Casa antes de de ser adquirida por la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta. Esta antigua casona tiene un ambiente agradable, fresco con la sombra de un árbol de mamón (Melicoccus bijugatus) que tiene en su patio , y que te invitamos a visitar en el Centro Histórico de Santa Marta.
Aquí está ubicada la tienda BIOSIERRA, que exhibe y comercializa artesanías, camisetas, publicaciones y mochilas indígenas de la 4 etnias de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Horario de atención:
Lunes a viernes 8am-12m / 2pm-6pm
Este café natural abre una alternativa para que campesinos e indígenas de la Sierra Nevada puedan ofrecer su café de origen recibiendo precios justos y con un reconocimiento de sus valores ecológicos sociales y culturales. Cuenta con las condiciones ecológicas de ausencia de agroquímicos y la no contaminación de los ríos. Al adquirir este producto, usted apoya los proyectos comunitarios que buscan encontrar alternativas productivas acordes con la conservación de los recursos naturales. Cultivado en la selva de la Sierra Nevada.
La miel es un producto natural rico en azúcares, vitaminas, sales minerales y enzimas. Su aspecto, sabor y color varían según las flores y la zona en la que la abeja liba su néctar. Producida por campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta que viven en la zona cafetera ubicada entre los 800 y 1.500 m.s.n.m. Este es el resultado de iniciativas comunitarias que buscan la autogestión y promoción de la agro ecología y que han sido apoyadas por la Fundación Bio–Sierra a través de la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta.
Los propóleos son unas mezclas resinosas que obtienen las abejas de las yemas de los árboles, exudados de savia u otras fuentes vegetales y que luego procesan en la colmena como sellante de pequeños huecos (6 mm o menos), en ocasiones mezclado con cera y para barnizar todo el interior de la colmena. Para huecos mayores, las abejas usan cera. El color del propóleo depende de la fuente de la que haya sido obtenido, siendo el más común marrón oscuro. A temperatura ambiente (20 °C), el propóleo es pegajoso y a temperaturas menores solidifica.
Calle 16 Nº 3-94, Centro Histórico, Santa Marta, Colombia | Directo: 4312322