En este proyecto, estamos creando una red de fincas privadas que constituyan espacios de alta biodiversidad. Uno de los mayores problemas que nos encontramos es el mantenimiento de las plantas después de una restauración o reforestación; a todo el mundo le gusta pasar una mañana en el campo plantando, pero luego se registra una gran mortalidad porque esas plantas necesitan un mantenimiento, sobre todo riego y protección los primeros años hasta que se asientan y son independientes, ya que suele requerir mucho tiempo y desplazamientos a lugares habitualmente poco accesibles.
Para evitar esto, en Bioinnova hemos creado este proyecto que aúna la Custodia del Territorio y la mejora ambiental de espacios privados, principalmente fincas o parcelas donde se pueden custodiar pequeñas superficies con alta biodiversidad.
Las estrategias que estamos siguiendo son las siguientes:
Creación de espacios biodiversos mediante la siembra de especies de bosque mediterráneo de sucesiones posteriores a la actual para acelerar el proceso de sucesión ecológica.
Creación de ajardinamientos de bajo mantenimiento con especies autóctonas que sean alimento de la fauna local, así como el establecimiento de plantas auxiliares cerca de cultivo ecológico.
Crear corredores ecológicos que conecten diversos espacios y restauración de vegetación de cauces y arroyos.
Eliminar especies invasoras como el plumero (Cortadeira selloana), las cañas (Arundo donax), la lantana (Lantana camara), la mimosa (Acacia dealbata) o el alianto (Ailanthus altisima).
Aumentar los espacios para el refugio y la reproducción de especies:
Hoteles de Insectos para las abejas solitarias.
Cajas nido de aves de diferentes especies.
Refugios de murciélagos.
Cajas refugio para erizos.
Refugios y majanos de piedra y leña para micromamíferos, invertebrados y herpetos.
Incrementar los puntos de agua y humedad mediante charcas artificiales.
Protección de taludes con técnicas de bioingeniería y restauración ecológica.
Estos espacios son fincas donde no se realiza ninguna intervención con agroquímicos. El objetivo final es crear una red de parcelas y fincas privadas y públicas que puedan servir como cinturón verde y red ecológica para conectar diferentes espacios, así como naturalizar las zonas que se van antropizando alrededor de las ciudades.
Actualmente Bioinnova cuenta con 5 islas de biodiversidad ya establecidas: una en la urbanización Tres Arroyos, dos en la urbanización Campomanes y otra en la urbanización Dehesilla de Calamón, todas estas en Badajoz; además de otra isla en la finca La Carrasquera, en Cedillo; en 2025 además se ha realizado una isla en el parque de la Oficina de Turismo de Alange, y otra en el IES Bachiller Diego Sanchez de Talavera de la Reina, con lo que finalmente estamos custodiando unas 16 hectáreas de superficie.
Si tienes una pequeña parcela o finca y quieres que te asesoremos para crear tu propia isla de biodiversidad, escríbenos un email a bioinnova.badajoz@gmail.com
Si quieres participar como voluntario, escríbenos a bioinnova.badajoz@gmail.com. También puedes solicitar unirte al grupo de wasap para estar al día de nuestras convocatorias.