LA ATMÓSFERA:
La atmósfera no tiene repartidos de manera homogénea los gases que la componen, la mayor parte se concentran en la zona más baja siendo con la altura cada vez más diáfana (con baja concentración de gases).
El aire que respiramos tiene la siguiente composición:
78% de nitrógeno (N2)
21 % de oxígeno (O2)
1% resto de gases, como el vapor de agua y el dióxido de carbono (CO2) presente en un 0,03%.
La atmósfera se puede dividir en 5 capas, dispuestas de más próxima a la geosfera, a más alejada:
TROPOSFERA: es la capa donde se concentran la mayor parte de los gases, estos se mueven horizontal y verticalmente, al ascender por ella bajan las temperaturas. Mide unos 12 km de espesor.
ESTRATOSFERA: Va desde los 12 km hasta los 50 km. Los gases se disponen formando capas (estratos) ya que sólo se mueven horizontalmente. Una de ellas es la capa de ozono (03), responsable de reflejar hacia el espacio la mayor parte de los rayos u.v. del sol. Al ascender por ella sube la temperatura.
MESOSFERA: Va desde los 50 km hasta los 80 km. En ella se originan las "estrellas fugaces". Al subir baja la temperatura.
TERMOSFERA: Va desde los 80 a los 500 km. En ella se producen las auroras boreales. Al subir sube la temperatura.
EXOSFERA: Va desde los 500 km hasta el fin de la atmósfera, donde deja de haber gases.
Además de la contaminación local (por ejemplo en las grandes ciudades), hay tres grandes problemas debidos a la contaminación global:
3.1. LLUVIA ÁCIDA
Se produce al combinarse gases derivados del azufre (S) y el nitrógeno (N) con el agua de las nubes, de tal manera que el agua de lluvia se acidifica ligeramente. La lluvia ácida mantenida en el tiempo acaba perjudicando a las plantas, aguas y el suelo.
3.2. AGUJERO EN LA CAPA DE OZONO
En la estratosfera hay una capa donde se acumula el ozono (O3). Esta capa es la responsable de reflejar los rayos ultravioleta (U.V.) más dañinos del Sol. Durante décadas debido a gases como los CFCs y el metano, liberados a la atmósfera por los humanos, hemos ido destruyendo esta capa hasta hacer "agujeros" en ella a la altura de los polos. El problema se está corrigiendo desde que hemos dejado de emitir estos gases.
3.3. CALENTAMIENTO GLOBAL
El CO2 de la troposfera "atrapa" los infrarrojos (I.R.) que emite la Tierra por la noche, manteniéndola más caliente de lo que sería esperable por nuestra distancia al Sol, a este fenómeno se le denomina efecto invernadero. Debido al CO2 que hemos ido liberando por nuestra actividad industrial, el efecto invernadero "natural" se ha incrementado, de tal manera que estamos provocando un calentamiento global del planeta. De seguir en esta tendencia se funcirán los polos, subirá el nivel del mar y cambiará el clima de la mayor parte de la Tierra.
DIFERENCIAS ENTRE AGUJERO EN LA CAPA DE OZONO Y CALENTAMIENTO GLOBAL:
LA HIDROSFERA:
La hidrosfera es la capa discontinua de la Tierra formada por el conjunto de las aguas que se encuentran tanto en superficie como debajo de ella.
El agua se encuentra en la Tierra en sus tres estados:
Líquido: en los ríos, lagos, mares, etc
Gaseoso: como vapor de agua en la atmósfera
Sólido: como hielo en glaciares y casquetes polares
Es un gran disolvente, por lo que es conocida como el "disolvente universal".
Tiene un alto calor específico, "cuesta" mucha energía calentarla y/o enfriarla. Esto es útil para los organismos homeotermos ("de sangre caliente").
Tiene dilatación anómala, en estado sólido (hielo) es menos densa que en estado líquido. Por eso en lugares fríos los lagos sólo se congelan en la superficie y la vida puede mantenerse bajo el hielo.
Aunque 3/4 partes de la superficie terrestre están cubiertas de agua, el agua dulce y salada, líquida y sólida, no están repartidas por igual.
El 97% son aguas marinas y el 3% continentales.
La aguas marinas son saladas y, por tanto, no potables.
La mayoría de las aguas continentales son "dulces". De éstas el 79% están en los glaciares. El 1% son aguas superficiales que discurren por torrentes, arroyos o ríos, o se almacenan en lagos. El 20% restante son aguas subterráneas.
Puesto que sólo son potables las aguas dulces (las saladas hay que desalinizarlas, y es costoso), y de éstas las de los glaciares y la mayoría de las subterráneas son inaccesibles, nos quedan disponibles para nuestro consumo las aguas superficiales, que son el 1% del 3% del total de la hidrosfera. De ahí el grave problema del despilfarro y la contaminación de las aguas continentales, pues en muchos casos el agua potable, imprescindible para la vida, es o se está convirtiendo en un bien escaso para la población humana.
Además de ser escasas las aguas potables de las que disponemos, como son superficiales, nuestra propia actividad las contaminan.
Antes de llegar a nuestros hogares tienen que pasar por una ETAP (estación de tratamiento de aguas potables). Las aguas residuales, antes de ser devueltas a los ríos deben de pasar por una EDAR (estación depuradora de aguas residuales)
El agua de la biosfera está en continuo movimiento. Sus movimientos y cambios de estado constituyen el llamado "Ciclo del agua" o "Ciclo hidrológico".
Las energías que hacen posible el ciclo son: la energía del Sol y la gravedad.