Somos un grupo de alumnas (Celia Gómez-Caro, Andrea Álvarez, Carla Aguirre y Pilar Alcaide) de 2º de Bachillerato de Ciencias del IES Carpetania en Yepes (Toledo), comprometidas con la protección del medio ambiente y la preservación de la biodiversidad. Nuestro objetivo principal es sensibilizar a las personas sobre la importancia crucial de la biodiversidad para la vida en el planeta y destacar las graves consecuencias que supone su pérdida. A través de nuestro trabajo, buscamos informar, educar y fomentar una mayor conciencia sobre este problema, al tiempo que proponemos soluciones prácticas y accesibles que puedan ayudar a detener el avance de este desafío global. Creemos que con pequeñas acciones y un esfuerzo colectivo es posible marcar la diferencia y proteger la riqueza natural que sustenta nuestra existencia.
El IES Carpetania de Yepes, comenzó a funcionar en el curso académico 99/00 y recibe alumnos de los municipios de Yepes, Ciruelos, Villasequilla y Huerta de Valdecarábanos. Nuestro centro imparte clase a alumnos desde la ESO hasta bachillerato, contando tambien con formacion profesional basica y DIVER.
El centro dispone de una serie de instalaciones como son: aulas de informática, aula de ordenadores portátiles, laboratorios de ciencias naturales, de química y de física que son de gran utilidad para desarrollar proyectos científicos.
El IES Carpetania tiene una larga trayectoria en el desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa, en los que participan un gran número de profesores y alumnos. También participamos en congresos y concursos, habiendo sido reconocidos con numerosos premios. Cabe destacar nuestro proyecto anual "Feria de la ciencia" que recibe a todos los institutos dispuestos a presentar sus propios experimentos sobre ciencia a todo aquel que este interesado.
Uno de los motivos por los que nos ha interesado este tema en concreto es por su relación con la actualidad y el beneficio que supondría para los objetivos de desarrollo sostenible el hecho de plantearle una solución esto se debe a que el ODS 15 está conectado con la pérdida de biodiversidad porque se enfoca en cuidar los ecosistemas, proteger a las especies en peligro, usar los recursos de forma responsable y evitar que los suelos se degraden. Básicamente, busca combatir problemas como la deforestación y la destrucción de hábitats, para que podamos vivir sin causar tanto daño a la naturaleza