Preguntas y respuestas

Preguntas más frecuentes:

¿El legal el “homeschooling” o educación en el hogar en Puerto Rico?

El derecho a educar en el hogar es un derecho constitucionalmente protegido en virtud de la 14ta enmienda (cláusula libertad) (EE. UU.) y en el artículo 2, sección 7 (P.R.); y añadiendo que esta decisión basado en con una convicción de creencias, entonces también está protegido en virtud de la 1ra enmienda (cláusula de libre ejercicio) (EE.UU.) y en el artículo 2, sección 3 (P.R.). Enlace donde puede encontrar la información legal sobre el tema: https://hslda.org/hs101/PRespa%C3%B1ol.aspx.

El “homeschooling” es considerado una educación privada. DOCUMENTO GENERAL RELACIONADO A LA BASE LEGAL DEL HOMESCHOOLING EN PUERTO RICO.

¿Tengo que certificarme para educar en el hogar o registrarme en el Departamento de Educación de Puerto Rico?

No, usted no tiene que certificarse (no existe tal cosa) ni tiene que registrase, al día de hoy (abril 2020), en ninguna oficina; ahorre su combustible y tiempo. Sí algo requiere la educación en el hogar es compromiso y educar desde el amor. La educación en el hogar es hermosa, si bien llena de satisfacción, también toma tiempo.

Hay diversos grupos y entidades que ofrecen orientación sobre la educación en el hogar. Algunos entregan un certificado como que usted tomo esa orientación, pero la misma no tiene ninguna validez ante ninguna entidad gubernamental y no es requisito. Si usted gusta tomar estas orientaciones, esta en su derecho de optar por estas orientaciones; pero dejando claro que esto no es un requisito.

¿Cómo dar de baja a mi hij(a) de su escuela?

Varía según caso.

Caso 1: Menor nunca a estado matriculado en escuela pública ni privada

En estos casos, no está obligado a notificar a nadie de que educara en el hogar. Correcto, no tiene que llamar al Departamento de Educación de Puerto a registrarse ni certificarse como educador en el hogar; tal cosa no existe hoy en día en Puerto Rico. Recomiendo NO solicite al Departamento de Educación de Puerto Rico que lo oriente sobre el “homeschooling”; eso no está en su filosofía educativa, ni es su modelo, ni es una de sus alternativas educativas. Estos casos inician “homeschooling” cuando alcanzan lo que se conoce como edad escolar, en el caso de Puerto Rico entre los 5 a los 6 años.

Aunque algunas familias con niños de 1, 2, 3 y hasta 4 años utilizan en ocasiones el termino “homeschooling” para referirse a que exponen a sus niños a experiencias de estimulo que apoyan su desarrollo en diversas áreas, esto no es necesario, pues el estado no requiere que a esa edad el niño este recibiendo educación formal.

Caso 2: Mi hijo(a) está matriculado en una escuela privada

Si la decisión fue tomada durante el año escolar en curso, debe entregar una carta a director notificando la baja. Ver carta modelo. Importante solicitar expediente de menor; certificado de vacunas, copias de evaluaciones o pruebas estandarizadas, transcripción de crédito, entre otros. Estos documentos con gran probabilidad no se los entregaran el mismo día, recuerden que el personal ya tiene su carga administrativa. Puede que la entidad tenga un formato (documento) que deba completar.

Recuerde ver su contrato. De dar esta baja a partir de cierta fecha (por lo regular de marzo en adelante), podrían cóbrale los meses que restan del año. Aunque usted no lo pague, podría quedar una deuda pendiente y tendría que pagarla, de querer regresar en el futuro a la escuela. En esta instancia, situaciones varían.

En caso de tomar la decisión durante el periodo de verano, no tiene que notificar, pero lo recomendamos para solicitar copia del expediente del menor. Recuerda, que estas entidades tienen sus propias políticas, podrían solicitarle costear copias del expediente y transcripción de crédito. Hoja de Certificación de Vacunas, deben entregar documento original a los padres.

Recomendamos a los padres preguntar por los requisitos de admisión para “homeschooler” en caso de querer regresar a estudiar en el futuro en dicha entidad.

Caso3: Mi hijo(a) está matriculado en una escuela pública

Si la decisión fue tomada durante el año escolar en curso, debe entregar una carta a director notificando la baja. Ver carta modelo. Importante solicitar expediente de menor; certificado de vacunas, copias de evaluaciones o pruebas estandarizadas, transcripción de crédito, entre otros. Estos documentos con gran probabilidad no se los entregaran el mismo día, recuerden que el personal ya tiene su carga administrativa.

En caso de tomar la decisión durante el periodo de verano, no tiene que notificar, pero lo recomendamos para solicitar copia del expediente del menor. Hoja de Certificación de Vacunas, deben entregar documento original a los padres.

Importante, el Departamento de Educación de Puerto Rico tiene un formato que deberá completar. Aunque se reconoce que el mismo es un proceso del DEPR y no tiene base legal, usted puede cumplir con el mismo y completar el documento. Como parte de esto proceso, ellos deberán garantizar que cumplieron con un proceso y que acotaron los recursos para retener el menor en el sistema. Nuevamente, usted puede cumplir con el proceso, pero no está obligado en ley.

Hay mucho desconocimiento sobre la educación en el hogar, por tanto, no se extrañe ver algo de confusión en el proceso. Sin embargo, la falta de conocimiento no puede justificar el que un director le viole sus derechos constitucionales ni recibir amenazas con referidos al Departamento de la Familia, ni mucho menos “aguantar” o “retener” o “no autorizar” la baja, cuanto tal cosa no existe. Lo único que usted debe hacer es notificar que educará en el hogar mediante la carta. No obstante, de tener algún problema puede escribirnos a homeschoolingsuperior@gmail.com y con mucho gusto le estaremos apoyando.

Ante todo, recuerde que el concepto “educar” tiene un significado para el maestro, otro para el sistema y otro para las universidades. Para su familia el concepto “educar” y su implicación tendrá su propio significado.

Importante: Si el menor es participante del Programa de Educación Especial, debe orientarse sobre las terapias y la disponibilidad de este servicio. Si recibe servicios de terapias, los menores educados en el hogar pasan a ser considerados como educación privada, y los servicios estarán disponibles según los fondos. Ya no tendrá los servicios educativos; salón contenido, T1, etc. Al momento los menores matriculados en EE que conozco han continuado recibiendo sus terapias, pero la carta (2019) indica que está sujeto a disponibilidad de fondos. Algunas familias optan por continuar pagando las terapias por sus propios medios (pagando privado o planes médicos).

Ver imagen provistas al final sobre orientación de proceso de baja Oficina Regional de Equivalencia del Departamento de Educación de Puerto Rico, minuta por abogado de HSLDA y sus comentarios sobre este proceso.

Acceder al memorando relacionado a estudiantes educados en el hogar: MEMORANDO DEL 27 DE JULIO DE 2015. Este memorando es reemplazado por la Carta Circular núm. 10-2020-2021

Acceder carta modelo para dar de baja a su hijo (a): CARTA MODELO PARA DAR DE BAJA A SU HIJO(A)

¿Cuáles son los requisitos si decido matricular o regresar a la escuela?

Si el menor se matricula o regresa a una escuela privada es importante que la familia conozca de ante mano que estas tienen sus propios requisitos y varían. Podrían requerir desde una prueba de admisión, certificación de estudiante educado en el hogar (notarizada) y hasta una transcripción de crédito; este último lo pueden hacer los padres educadores, no tiene que tener una escuela sombrilla. Hay escuelas privadas que no aceptan estudiantes educados en el hogar, aunque hoy día, son las mínimas.

Si el menor será matriculado al sistema público, entiéndase Departamento de Educación de Puerto Rico, estos tienen los siguientes requisitos: a) un portafolio por asignatura de todos los trabajos que realizo durante la educación en el hogar, b) lista de libros utilizados por grado y año escolar, c) currículo o temas discutidos en cada grado escolar, d) trascripción de créditos del último grado aprobado en una escuela acreditada, y e) información de la escuela donde el estudiante será matriculado.

Esos requisitos deberán entregarse en la Oficina de Equivalencia del Departamento de Educación de Puerto Rico. Recomendamos que se comuniquen primero con dicha oficina para validar días y horario de servicios. Ver imagen "DOCUMENTOS REQUERIDOS".

VER ABAJO: Carta Circular núm. 10-2020-2021 : POLÍTICA PÚBLICA SOBRE EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA LA CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS ACADÉMICOS Y LA ADMISIÓN DE ESTUDIANTES PROCEDENTES DE LA ALTERNATIVA EDUCATIVA DE ENSEÑANZA EN EL HOGAR (HOMESCHOOLING), LOS ESTADOS UNIDOS U OTROS PAÍSES

¿Qué hay con la socialización?

Primero debe evaluar el concepto “socialización” y observará como el mismo ha evolucionado con el pasar de los años. Hoy día se busca que los niños y jóvenes puedan desarrollar relaciones saludables con otros; algo que se inicia y se trabaja desde el hogar. El concepto socialización no implica seguir instrucciones dadas por una sociedad, ni someterse a diferentes modalidades de abuso o maltrato. Incluso, los que estudiamos en la escuela, alguna vez escuchamos a un maestro decir: “Aquí se viene a estudiar, no a socializar”.

La verdad es, que la pedagogía de la socialización es una pedagogía emergente en Europa. En Puerto Rico (ni Estados Unidos) se esta estudiando, ni mucho menos en las escuelas se tiene un personal (experto en esta área) trabajando de forma intencionada la socialización. A eso se le suma que muchas escuelas carecen de personal para proveer actividades dirgidas, supervisar o trabajar de forma intencionada con la socialización en recreo o almuerzo.

Por otra parte, para que se lleve a cabo la socialización debe haber interacción con otras personas. Esa socialización inicia desde la base del hogar, con la familia extendida, con los vecinos, en la comunidad, cuando se hace trabajo voluntario, en actividades extracurriculares tales como: equipos deportivos, grupos de música, arte, idiomas, entre otros. Los “homeschooler” hoy día se distinguen por tener agendas ricas en actividades extracurriculares que les permite socializar con otros fuera de su núcleo familiar.

Ahora bien, la pregunta que hago a todo padre: ¿Cuál es tu expectativa de ser sociable? ¿Qué tu hijo(a) sea el chico o la chica popular de la escuela o qué tu hijo(a) pueda establecer relaciones saludables? Pues en todo caso demos prioridad al desarrollo de la autoestima y al autoconcepto; esto sumado a la inteligencia emocional permitirá que nuestros hijos puedan establecer relaciones saludables o socializar responsable y respetuosamente.

Además, hay grupos de apoyo para “homeschooler” que coordinan diversas experiencias que son oportunidades para ellos socializar, no tan solo con sus pares, sino con otros jóvenes educados en el hogar.

Soy malo en matemática, ¿y el inglés?

Hay muchos recursos disponibles, desde cursos en línea, aplicaciones, diversas plataformas, maestros-tutores, grupos de apoyo, entre otros. Algunos recursos disponibles no tienen costo y otros si tienen costo.

¿Quién lo certifica o da diploma de Cuarto Año?

Como padre, maestro y director de su hogar escuela, usted puede preparar un diploma de Cuarto Año y firmar el mismo. En mi caso, cuando mi hija termino cuarto año se compro toga y birrete, y se celebro en familia. También algunos grupos de apoyo llevan a cabo sus graduaciones. De igual forma la Certificación de Graduación (documento de la universidad) es completado y firmado por los padres en el caso de los jóvenes educados en el hogar.

De igual forma, padre hacen la transcripción de crédito. La misma en ocasiones es solicitada en programas de verano, becas y otros. Algunas universidades solicitan la misma. Aunque la mayoría de las universidades se base en resultados de PAA (College Board), SAT o ACT, y la Certificación de Estudiante Educado en el Hogar (notarizado). En resumen, no es requisito tener una transcripción de créditos o diploma de Cuarto Año para entrar a una universidad y milicias, entre otros. No deje de asistir a una orientación sobre este tema.

Importante mantener expediente de su hijo(a); carpeta.

Si utilizan una escuela sombrilla, y pagan por ella, asegúrense que la misma este certificada por el Consejo de Educación para que puedan entregarle una transcripción valida, de lo contrario, es lo mismo que usted padre haciendo una transcripción. Tengan en consideración este detalle, para que no pagues por una escuela sombrilla en vano.

Nota: (1) Al momento para Certificarse como Perito Electricista si requiere tener Cuarto Año. Algunos “homeschooler” optan por tomar el examen de equivalencia de Cuarto Año al cumplir los 18 años para estos fines. (2) Sí si hijo(a) esta en Cuarto Año y usted desea hacer "homeschooling" su último año, debe accesorarse. Muchas universidades requieren que el estudiante, como mínimo inicia su educación en el hogar en undécimo grado. Esto partiendo de que la educación en el hogar es basado en creencia. De ese ser el caso, tiene otras opciones como finalizar el Cuarto Año por módulo (escuelas aceleradas o Proyecto Salón Hogar) o alguna escuela sombrilla certificada por el Consejo de Educación.

¿Se decidió por la educación en el hogar?

El próximo paso debe ser conocer los diferentes modelos de educación en el hogar y la FAMILIA empezar un proceso de descolarización. Lo más importante los niños deben ser amados y felices.

Va a surgir muchas preguntas, eso es normal. Respiren. Vamos poco a poco.


Carta Circular núm. 10-2020-2021 : POLÍTICA PÚBLICA SOBRE EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA LA CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS ACADÉMICOS Y LA ADMISIÓN DE ESTUDIANTES PROCEDENTES DE LA ALTERNATIVA EDUCATIVA DE ENSEÑANZA EN EL HOGAR (HOMESCHOOLING), LOS ESTADOS UNIDOS U OTROS PAÍSES

Carta Circular núm 10 2020-2021 FIRMADO.pdf
CERTIFICACION-DE-ESTUDIANTE-EDUCADO-EN-EL-HOGAR.pdf
Homeschooling ADM-HS.pdf

APODERARNOS ES NUESTRA MEJOR HERRAMIENTA

Nuestras familias pueden cualificar para rrcibir beneficios de PAN, TANF, becas, entre otros. Ademas, pueden solicitar licencia de aprendizaje o conducir.

DTOP-HOMESCHOOLINGDOC-LICENCIA-APRENDIZAJE-Y-CONDUCIR (1)_BIEKE.ORG.pdf
ADSEF_147_REV_SEP_2011.pdf