EVENTOS

· 2023

Desde de la Biblioteca Pedagógica Nacional № 41 del Instituto № 15 invitamos a ustedes a la presentación de la novela Yo sin vos, escrita por Luciana Fernández Blanco y editada en octubre de este año por el sello Quipu, dentro de su colección Zona Límite.

 

La historia desarrolla, en clave literaria, el tema de la violencia de género y el femicidio; por eso creemos que el encuentro brindará un marco oportuno para reflexionar y abrir el diálogo sobre problemas que afectan gravemente a la sociedad y que requieren abordajes atentos a la sensibilidad del lenguaje y al compromiso ciudadano.

 

Esperamos que puedan acompañarnos el viernes 10 de noviembre a las 18.30 en esta charla, conversatorio y dedicatoria de ejemplares que reunirá a docentes, estudiantes, referentes de instituciones ligadas a temáticas de género y lectores en general.

 

https://bit.ly/yo-sin-vos



BREVE RESEÑA – Yo sin vos es una novela dirigida a jóvenes y a adultos que despliega el tema de la violencia intrafamiliar y sus diversas manifestaciones, tales como el maltrato físico, emocional, institucional, entre otros. En sus distintos pasajes, la trama se sumerge además en tópicos como el maltrato infantil, la amistad, el acoso escolar y la posibilidad del romance luego de experiencias traumáticas. La obra nos acerca a la historia de Candela y su lucha por sobreponerse a una infancia signada por el miedo. Porque a veces vivir, soñar y entablar vínculos sanos después de experiencias sórdidas no resulta tan simple; por el contrario, se parece bastante a una batalla que desafía y conmueve.

 

El libro cuenta con el prólogo de Corina Fernández, sobreviviente; conferencista; titular y fundadora de la Asociación Civil Hay una salida; coproductora de la película No me mates, (inspirada en su caso) y referente emblemática de la lucha contra la violencia de género en la Argentina. En sus palabras, la novela de Luciana es "...una puerta que se abre hacia el tormento que tantas mujeres han sufrido en silencio, un grito colectivo que exige justicia y un futuro donde el miedo no sea la sombra que las acompañe."


Jornada "Expo Carreras"

El día lunes 06 de noviembre el ISFDyT Nª 15, a través de la representación de la Biblioteca Pedagógica Nª 41, se hizo presente en la "Expo Carrera" organizada por la Inspección de Enseñanza en la EEST Nª 1 del distrito de Zárate.

En la jornada, se ofrecieron orientación en relación con las carreras disponibles en la institución informando además a los estudiantes las herramientas y opciones alternativas, siendo de utilidad para la toma de decisión conforme a sus intereses.


Colección Identidades Bonaerenses.docx

Desde la Dirección General de Cultura y Educación, recibimos la colección Identidades Bonaerenses: Leer, sentir, pensar, vivir la provincia, en conmemoración por los 40 años de democracia ininterrumpida. Esta valiosa colección abarca una pluralidad de autores que narran diversos temas y paisajes bajo la propuesta de recorrer la riqueza indescriptible de nuestras ciudades y fortalecer la capacidad lectora y la identidad bonaerense.


Jornada "Libros en Adopción"

El sábado 30 de septiembre realizamos la Jornada "Libros en adopción" en nuestro hermoso patio. Hubo una emocionante suelta de libros, sorteos y la maravillosa obra colectiva "Construyendo juntos: Palabras que Transforman". Los alumnos estaban llenos de entusiasmo y se llevaron a casa montones de libros para darles una segunda oportunidad. Además, compartimos café, galletitas y recopilamos valiosas sugerencias e ideas para nuestra biblioteca. ¡Gracias a todos por hacer de esta jornada un éxito! 

Expo Joven

El viernes 29 de setiembre el ISFDyT 15 estuvo presente en la EXPO JOVEN que realizó el municipio en el Parque Urbano, destinada a estudiantes del último año del Nivel Secundario, en donde se los invitó a conocer la oferta educativa de la localidad y adyacencias, así también, empresas de la zona asesoraron sobre ofertas laborales y recibieron currículums de los interesados. El día primaveral contribuyó al grato encuentro. 

DONACIÓN INFOD.docx

Con motivo de celebrar 40 años de Democracia, recibimos la donación del Ministerio de Educación de materiales educativos desarrollados por el área de Políticas Estudiantiles del INFOD y por la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y Educación Sexual Integral, con el objeto de que los puedan utilizar como insumos para el debate, el intercambio, la formación y el fortalecimiento de los proyectos y actividades 

Recibimos del INFOD, de la Dirección de Educación Superior la donación de 42 títulos, (4 ejemplares de c/u). 

Donación INFOD.docx

Encuentro Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros:

El día martes 22 de agosto se llevó a cabo un encuentro con la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros (B.N.M) y el I.S.F.DyT. Nª 15 Biblioteca Pedagógica Nacional Nª 41 con las disertantes Melisa Ballerini y Julia Nordenstrom.

Dicho encuentro se realizó en el horario de las 14 hs dirigida los estudiantes de la carrera de Bibliotecología. Durante la charla, las disertantes Ballerini y Nordenstrom presentaron un recorrido virtual de la B.N.M. incluyendo gran parte de su historia y colecciones, respondiendo consultas o inquietudes que pudieron haberse desarrollado.





Expo Carrera:

El Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°15 se hizo presente con la organización de la Biblioteca Pedagógica N°41 “Prof. Alberto Gauthier”  en el día martes 11 de julio siendo representado por las bibliotecarias Patricia López y Jesica Paredes. Dicho evento se realizó en el Colegio Rogacionista Padre Aníbal Di Francia.

Durante la jornada se ofrecieron consultas y asesoramiento en el stand dando a conocer las alternativas académicas, las múltiples herramientas y las diferentes opciones de carreras disponibles en el Instituto. Poder acceder a dicha información y las ofertas de  estudio disponibles es esencial para tomar una decisión informada sobre la elección de una carrera durante la adolescencia ya que permite a los estudiantes identificar programas de estudio que se alineen con sus intereses, evaluar posibilidades, conocer oportunidades de empleo, etc.




Día de la Memoria:

El 24 de marzo de 1976 comenzaba en Argentina el golpe de Estado cívico-militar que duraría hasta 1983. Durante esos años, además del secuestro y la desaparición sistemática de personas, la dictadura también llevó adelante una política de desaparición de buena parte de la producción literaria de la época. Cientos de libros fueron prohibidos y retirados de circulación. 

La Biblioteca BPN 41 del ISFDyT 15 recuerda el hecho mediante una muestra en nuestro espacio de algunos de los libros que estuvieron prohibidos. 

Se realiza también una cartelera en la institución en la que se fotografió a docentes y no docentes de esta casa sosteniendo un "libro prohibido".

Es destacable el espacio de debate que se genera, en el que los jóvenes se interesan por esa parte de la historia argentina y los mayores recuerdan la época vivida.

Se exhiben además en la muestra libros de autores locales que relatan la época en nuestra ciudad.