HISTORIA - MISIÓN - METAS - OBJETIVOS

Historia:

La historia de la escuela se inició en el año 1897 en el solar de la calle Santa Fe 5.271. Traslados unificaciones son algunos acontecimientos ocurridos hasta ubicarse en la actual calle Conde 223 en el año 1981.

La historia de la biblioteca comienza en 1909, cuando la escuela - por aquel tiempo- denominada Esc 10. DE 10 (Córdoba 6.107) consigue alquilar una finca lindera obteniendo más comodidad con un salón de música, biblioteca y otro patio más.

Al tener que restituir el predio a sus dueños y, luego funcionar en dos locales diferentes, no encontramos documentación del destino de la biblioteca. Pero, el 15 de junio 1979, cuando la escuela funcionaba en la calle Arévalo 1.408, se inauguró la Biblioteca Escolar con una Fiesta del Libro.

Misión:

Brindar apoyo a los procesos de enseñanza aprendizaje y constituirse en el espacio de convergencia de las necesidades informacionales de la comunidad y el acceso a la información para poder satisfacerlas; acompañar constantemente para la utilización de manera eficiente y eficaz de la información en cualquier formato y soporte; y mediar en el proceso de formación de usuarios autónomos y críticos.

Metas:

- Satisfacer las necesidades de información de la comunidad a la que sirve a través de recursos de calidad.

- Brindar las herramientas necesarias para el acceso, selección y uso de la información en diferentes soportes y formatos.

- Acompañar a los docentes en la planificación y realización de las actividades de aprendizaje.

- Ofrecer los conocimientos del área bibliotecológica para generar usuarios competentes en la selección, uso y análisis de los recursos de información, los productos y los servicios con los que cuenta la biblioteca.

Objetivos:

El objetivo principal de la biblioteca escolar es apoyar y colaborar con la implementación del Proyecto Escuela (PE), acompañando a los docentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se detalla a continuación una serie de objetivos menores para el cumplimiento de este.

  • Promover el gusto y placer por todo tipo de lecturas, intensificando variedad de contenidos y formatos.

  • Poseer una colección actualizada permanentemente.

  • Contar con una colección que incluya materiales acordes a los diferentes grupos etarios, sus intereses, necesidades informativas y de recreación.

  • Poner a disposición de los usuarios fuentes de información en distintos soportes y formatos.

  • Brindar acceso remoto a la información a través de los equipos informáticos.

  • Ofrecer un espacio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y de recreación.

  • Ofrecer herramientas al usuario para que pueda convertirse en un usuario competente (según el tipo de usuario) de los recursos, productos y servicios que ofrece la biblioteca.

  • Fomentar la participación de toda la comunidad educativa, utilizando diferentes soportes y medios de información y de comunicación.

  • Dar a conocer las normas de comportamiento generales de una biblioteca.