Una red de computadoras (también llamada red de ordenadores o red informática) es un conjunto de equipos nodos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos o inalámbricos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.1
Como en todo proceso de comunicación, se requiere de un emisor, un mensaje, un medio y un receptor. La finalidad principal para la creación de una red de ordenadores es compartir los recursos y la información en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir el costo. Un ejemplo es Internet, el cual es una gran red de millones de ordenadores ubicados en distintos puntos del planeta interconectados básicamente para compartir información y recursos.
La estructura y el modo de funcionamiento de las redes informáticas actuales están definidos en varios estándares, siendo el más importante y extendido de todos ellos el modelo TCP/IP utilizado como base para el modelo de referencia OSI. Este último, concibe cada red como estructurada en siete capas con funciones concretas pero relacionadas entre sí (en TCP/IP se habla de cuatro capas). Debe recordarse que el modelo de referencia OSI es una abstracción teórica, que facilita la comprensión del tema, si bien se permiten ciertos desvíos respecto a dicho modelo.
Existen multitud de protocolos repartidos por cada capa, los cuales también están regidos por sus respectivos estándares.
Wikipedia
Para poder formar una red se requieren elementos: hardware, software. Software
Sistema operativo de red: permite la interconexión de ordenadores para poder acceder a los servicios y recursos.
Software de aplicación: en última instancia, todos los elementos se utilizan para que el usuario de cada estación, pueda utilizar sus programas y archivos específicos.
Hardware
Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarrojos o radiofrecuencias para redes inalámbricas), es necesaria la intervención de una tarjeta de red, con la cual se puedan enviar y recibir paquetes de datos desde y hacia otras computadoras, empleando un protocolo para su comunicación y convirtiendo a esos datos a un formato que pueda ser transmitido por el medio (bits, ceros y unos).
Desde sus inicios una de las razones para instalar redes era compartir recursos, como discos, impresoras y trazadores. Ahora existen además otras razones:
Disponibilidad del software de redes
Trabajo en común
Actualización del software
Copia de seguridad de los datos
Ventajas en el control de los datos
Uso compartido de las impresoras de calidad
Correo electrónico y difusión de mensajes
Ampliación del uso con terminales tontos
Seguridad
Cable cruzado o crossover: se utiliza para las conexiones de Hub con Hub, de un ordenador a otro, de Switch a Switch, o entre el equipo de la misma capa de acuerdo a la modelo OSI.Los cables cruzados se crean con una de las puntas con un esquema T568A y la otra punta con un esquema T568B (es decir, se intercambian los cables 1 con el 3 y el 2 con el 6), en el que cada uno de ellos tendrá dos pares para transmisión (TX) y dos pares para recepción (RX)
Un cable directo (también llamado normal o straight-throug) hace uso de los pares 2 y 3. Para producir un cable de conexión directa (cable que utiliza la misma disposición de las clavijas en ambos lados), en los extremos puede utilizar el estándar TIA/EIA T568A o el estándar TIA/EIA T568B (por lo general este).
Un cable directo se utiliza para conectar equipos, como por ejemplo, PC, servidor, router a un switch, hub o puente/bridge.