Las mediciones eléctricas son los métodos, dispositivos y cálculos usados para medir cantidades eléctricas. La medición de cantidades eléctricas puede hacerse al medir parámetros eléctricos de un sistema. Usando transductores, propiedades físicas como la temperatura, presión, flujo, fuerza, y muchas otras pueden convertirse en señales eléctricas, que pueden ser convenientemente registradas y medidas.
En laboratorios de alta precisión, se realizan mediciones de cantidades eléctricas para determinar propiedades físicas fundamentales como la carga de un electrón o la velocidad de la luz, así como la definición de las unidades para las mediciones eléctricas, con precisión de algunas partes por millón. Diariamente se requieren mediciones eléctricas menos precisas en el sector industrial. Las mediciones eléctricas son una rama de la metrología.
CONEXIÓN VOLTÍMETRO-AMPERÍMETRO
Un voltímetro mide la diferencia en voltaje entre dos puntos de un circuito eléctrico y por lo tanto, se debe conectar en paralelo con la porción del circuito sobre el que se quiere realizar la medida.
Para medir la corriente que circula por un circuito se tiene que conectar el amperímetro en serie con la fuente de alimentación y con el receptor de corriente. Así, toda la corriente que circula entre esos dos puntos va a pasar antes por el amperímetro.
MULTÍMETRO O TESTER
¿Qué es un tester? Un multímetro, también denominado polímetro o tester, es un instrumento eléctrico portátil para medir directamente magnitudes eléctricas activas, como corrientes y potenciales (tensiones), o pasivas, como resistencias, capacidades y otras. Se trata de un instrumento que tiene la capacidad de medir parámetros eléctricos pasivos y activos, resumiendo la función de tres instrumentos importantes, como lo son:
Ohmímetro,Amperímetro y Voltímetro. Además, es de esperar que su funcionalidad en cuanto a medición eléctrica fuese dual, ya que trabaja tanto con corriente alterna como continua, por lo que es ideal para los diferentes circuitos eléctricos. Para poder cumplir todas sus funciones, el tester trabaja con un galvanómetro a nivel interno, que le permite hacer las mediciones conectándose a un circuito y valiéndose del giro de la bobina. Este instrumento, es uno de los más usados por los electricistas, dada su versatilidad y la cantidad de magnitudes de medida que engloba, ya que, es un conjunto de varios instrumentos.
Líneas
Las líneas deberán ser por lo menos bifilares. De acuerdo con su ubicación en la instalación, las líneas reciben las siguientes designaciones:
De alimentación: es la que vincula la red de la empresa prestataria del servicios eléctrico con los bornes de entrada del medidor de energía.
Principal: es la que vincula los bornes de salida del medidor de energía con los bornes de entrada de los equipos de protección y maniobra del tablero principal.
Seccional: es la que vincula los bornes de salida de un tablero con los bornes de entrada del siguiente.
De circuito: es la que vincula los bornes de salida del último tablero con los puntos de conexión de los aparatos de consumo.
Tableros
Los tableros están constituidos por cajas o gabinetes que contienen los dispositivos de conexión, comando, medición, protección, alarma y señalización, con sus cubiertas y soportes correspondientes.
De acuerdo con la ubicación en la instalación, los tableros reciben las siguientes designaciones:
Tablero principal: es aquél al que acomete la línea principal y del cual se derivan las líneas seccionales o de circuitos.
Tablero seccional: es aquél al que acomete la línea seccional y del cual se derivan otras líneas seccionales o de circuito. El tablero principal y los seccionales pueden estar separados o integrados en una misma ubicación.
. Disposición de los principales componentes
Protección de la línea de alimentación y del medidor de energía
Esta protección deberá cumplir con los requerimientos que establezca la empresa prestatariadel servicio eléctrico.
Tablero principal
El tablero principal deberá instalarse a una distancia del medidor de energía, que será fijada,en cada caso, por acuerdo entre el constructor del edificio o propietario o usuario y el ente encargado de la distribución de energía eléctrica o el ente municipal o de seguridad con incumbencia en el tema, recomendándose que la misma sea lo más corta posible.
Sobre la acometida de la línea principal en dicho tablero, deberá instalarse un interruptor,como aparato de maniobra principal, que deberá cumplir cierta condición
dispositivos de protección instalados en el tablero cuando de éste se derive una única
línea seccional.
La protección de cada línea seccional derivada,
deberá responder a alguna de las siguientes alternativas:
a)Interruptor manual y fusibles (en ese orden)
b)Interruptor automático con apertura por sobrecarga y cortocircuito.
Tableros seccionales
La disposición de los elementos de protección en los tableros seccionales, deberá responderá los siguientes requisitos:
a)Como interruptor general en el tablero seccional, se utilizará un interruptor con apertura por corriente diferencial de fuga
En cuanto a la utilización de este dispositivo de protección, en relación con el nivel de
seguridad.
Como alternativa, puede optarse, además por la colocación de un interruptor diferencial en cada una de las líneas derivadas, en cuyo caso,como interruptor general se deberá colocar un interruptor automático o manual.
Por cada una de las líneas derivadas se instalará un interruptor manual y fusible (en ese orden), o interruptor automático con apertura por sobrecarga y cortocircuito.
Los interruptores manuales con fusibles cumplirán las condiciones sugeridas
Los interruptores automáticos cumplirán las condiciones sugeridas
La resistencia de puesta a tierra deberá tener los valores calculados
http://www.aea.org.ar/sistema25/images/indice_90364_5.pdf